lunes, 30 de noviembre de 2009

ESTIMULACION O SOBREESTIMULACION




CUANDO TIENES UN HIJO CON SINDROME DE DOWN, DESPUES DE LA CONFUSIÓN INICIAL, LO ÚNICO QUE TE IMPORTA ES ¿QUÉ PUEDO HACER POR MI HIJO?, ENTONCES ESCUCHAS UNA Y OTRA VEZ QUE LO UNICO IMPORTANTE ES LA ESTIMULACIÓN. Y DESDE QUE TE LEVANTAS HASTA QUE TE ACUESTAS SOLO PIENSAS EN ESTIMULARLO CONTINUAMENTE, DE TAL MODO QUE LOS PRIMEROS CINCO MESES Y MEDIO DE VIDA DE MANUEL, ME LOS PASÉ EN UN ESTRES CONTINUO, PORQUE AL MARGEN DE TODOS LOS LUGARES A LOS QUE TENIA QUE IR (OTORRINO, CARDIOLOGO, PEDIATRA, ATENCION TEMPRANA...), ESTABA CONTINUAMENTE HACIENDO ALGO CON ÉL, EXCEPTO CUANDO DORMIA, DE TAL MODO QUE SI HABIA UN MOMENTO EN QUE ESTABA POR EJEMPLO EN SU HAMACA, A LOS CINCO MINUTOS ME SOBREVENIA UN SENTIMIENTO DE CULPA QUE RAPIDAMENTE SE MITIGABA PONIENDOME A TRABAJAR CON ÉL.




CUANDO TUVE QUE VOLVER AL TRABAJO FUE AÚN PEOR, PORQUE EL SENTIMIENTO DE CULPA SE ACRECENTÓ; MIENTRAS YO TRABAJABA ¿ESTARÍAN LOS ABUELOS ESTIMULANDO ADECUADAMENTE A MANUEL?, POR LO TANTO CUANDO LLEGABA A CASA POR LA NOCHE, PREPARABA RAPIDAMENTE LA CENA Y ¡A TRABAJAR!.




PASADO EL TIEMPO, ME DI CUENTA DE QUE MANUEL ESTABA EN LAS MEJORES MANOS EN TODOS LOS SENTIDOS, PUESTO QUE ADEMAS DE EXCELENTES CUIDADORES, COMO YA ME DEMOSTRARON CON VIENA, LOS ABUELOS SON UNOS EXCELENTES ESTIMULADORES: HABIA QUE VER AL ABUELO HACIENDO MASAJES A MANUEL EN LAS MANOS PARA QUE COGIERA SENSIBILIDAD....




AHORA BIEN, EL DILEMA ACTUAL ES EL SIGUIENTE: MANUEL LLEVA CREO QUE DEBEN SER UNOS DOS MESES, LLORANDO CADA VEZ QUE VA A ATENCION TEMPRANA, NOS DICEN QUE ES NORMAL Y QUE INCLUSO ES POSITIVO PORQUE SIGNIFICA QUE ENTIENDE A DÓNDE VA Y ES SU MANERA DE DECIR NO ME GUSTA; POR LO VISTO QUIZÁS EN CIERTO MODO ESTAMOS DEMASIADO ENCIMA DE ÉL, INTENTANDO QUE CADA MINUTO DE SU DIA SEA PROVECHOSO, Y ESTOY EMPEZANDO A PENSAR QUE SE NOS OLVIDA QUE ES UN BEBÉ DE 14 MESES, AL MARGEN DE SER UN BEBÉ CON SINDROME DE DOWN. POR TANTO, ¿HASTA DONDE ESTIMULAR? ¿CUANDO ES DEMASIADO?




LA VERDAD ES QUE ES MUY COMPLICADO, PORQUE MANUEL ES UN NIÑO COMO LOS DEMÁS, CON LA DIFERENCIA DE QUE LAS COSAS QUE HACEN LOS DEMÁS A MANUEL TIENES QUE ENSEÑARSELAS, ENTONCES ¿QUÉ IMPORTA SI LAS HACE A LOS 8 O A LOS 10 MESES?, LO IMPORTANTE ES LLEGAR.


¿RECORDAIS A ERIC MOUSSAMBANI? AQUEL NADADOR AFRICANO QUE CASI SE AHOGA EN LAS OLIMPIADAS DE SIDNEY 2000. NO ME DIGAIS QUE ESO NO ES PUNDONOR, Y EL TÍO TERMINÓ LA CARRERA, ¿OS ACORDAIS DE QUIEN GANÓ EL ORO? PORQUE YO NI IDEA. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LAS COSAS QUE CUESTAN ESFUERZO SE VALORAN MÁS Y EN EL CASO DE MANUEL TODO LO QUE HACE SE LE VALORA EL DOBLE, PORQUE HAY UN PAPELITO QUE DICE QUE LE SOBRA UN CROMOSOMA, Y ESO QUIERE DECIR QUE VA A TARDAR CASI DOS MINUTOS EN NADAR LOS 100 M, PERO QUE AL FINAL LOS VA A NADAR ENTEROS Y SERÁ RECORDADO PARA LA POSTERIDAD, PORQUE SINCERAMENTE DURANTE AÑOS ME HE EMPEÑADO EN DECIR QUE VIENA ANDUVO CON 13 MESES, Y VIENDO VIDEOS SUYOS ME HE DADO CUENTA DE QUE NO, ANDUVO MUCHO ANTES: A LOS 11 Y MEDIO MAS O MENOS, ¿A QUE NO SE ME OLVIDA A QUE MESES ANDA MANUEL? PUES ESO

sábado, 21 de noviembre de 2009

CON ESTE DEDO DOMINAREMOS EL MUNDO







DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, VAMOS CONSIGUIENDO QUE MANUEL LEVANTE TÍMIDAMENTE SU DEDITO ÍNDICE A LA PREGUNTA: "¿CUANTOS AÑITOS TIENES?".

PARECE MENTIRA UN SIMPLE GESTO LO QUE PUEDE PROVOCAR.
POR ESO OS DIGO A TODOS LOS PADRES Y MADRES CON NIÑOS CON ,COMO DIRÍA MARIA JOSE EGEA, CAPACIDADES DIVERSAS QUE DISFRUTEIS DE CADA PEQUEÑO GESTO POR MINÚSCULO QUE ESTE SEA Y QUE VEÁIS SIEMPRE EL VASO MEDIO LLENO PORQUE ESO SIGNIFICA QUE LE FALTA POCO PARA ESTAR LLENO ENTERO; SABEMOS QUE HAY MOMENTOS EN QUE ESO ES DIFÍCIL DE LOGRAR PERO ¿QUE IMPORTANCIA TIENE QUE LAS COSAS LLEGUEN ANTES O DESPUÉS? POR EJEMPLO HACE UNOS QUINCE DÍAS, YA ME ESTABA CONVENCIENDO DE ENSEÑARLE A MANUEL A SACAR 2 DEDITOS EN LUGAR DE 1, PORQUE PARA MI QUE LLEGÁBAMOS A LOS 2 SIN SABER NADA SOBRE EL 1, PERO OYE ESTA SEMANA, TIMIDAMENTE COMO EL HACE TODO AL PRINCIPIO, YA VA SALIENDO EL DEDITO Y ESO ES LA LECHE.

OTRO EJEMPLO, PARECÍA QUE EN EL TEMA DE ANDAR SE HABÍA ESTANCADO E INCLUSO RETRASADO, PUES MIRA, LLEVAMOS UNA SEMANA BASTANTE PROVECHOSA, SOLTAR NO SE SUELTA PORQUE TIENE PÁNICO, PERO POR LO MENOS LOS PASITOS SON ALGO MAS LLAMEMOSLES ADULTOS, Y ENTONCES ESTA SEMANA HA VUELTO A NACER EN MI LA VIEJA ILUSIÓN DE QUE VAYA ANDANDO A BUSCAR SUS REGALOS DE REYES, ALGUNOS PENSARÁN ¿PARA QUÉ SE HARÁ ESTÚPIDAS ILUSIONES? PUES MIRA YO SOY DE LAS DEL VASO MEDIO LLENO, SI LUEGO LLEGAN LOS REYES Y SEGUIMOS MUERTOS DE MIEDO, PUES OYE NO PASA NADA PARA CARNAVAL, O PARA VERANO, NO IMPORTA HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE MANUEL POR SUERTE VA CONSIGUIENDO POCO A POCO Y ESO ES GENIAL.
DESPUÉS DE TODO EL ROLLO QUE SE VE QUE HOY ESTABA INSPIRADA, RESUMIENDO QUE LA VIDA SON DOS DÍAS Y NO PODEMOS PASARNOS LA MITAD DE ELLOS LAMENTANDONOS POR LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE, HAY QUE ALEGRARSE DE LO QUE TENEMOS PORQUE COMO DECÍA CREO QUE TAGORE: "SI LLORAS PORQUE NO HAS VISTO EL SOL, LAS LÁGRIMAS TE IMPEDIRÁN VER LAS ESTRELLAS". PUES ESO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL LADO COMICO DEL CROMOSOMA


A TATA, COMO DICE MANUEL DE SU HERMANA, SIEMPRE LE DECIMOS QUE MANUEL TIENE UN CROMOSOMA DE MAS PORQUE CUANDO LOS REPARTIERON SE PUSO POR EQUIVOCACIÓN 2 VECES EN EL KIOSCO DE REPARTO; PUES BIEN, AYER ESTABA COMO SIEMPRE YO DÁNDOLE LA BRASA A MANUEL CON CUANTOS AÑITOS TIENES, Y SE VE QUE EL POBRE ESTABA HASTA LOS MISMISIMOS Y ME DICE "NO" CON LA CABEZA, ENTONCES DIGO YO:"¿NO TIENES NINGÚN AÑITO?" Y TATA:"MADRE MÍA, NO TIENE AÑITOS, TODAVÍA ESTA EN LA TRIPA DE MAMÁ, CORRE MANU, CORRE QUE ESTAN REPARTIENDO LOS CROMOSOMAS Y TÚ YA TIENES LOS QUE NECESITABAS". ME LA COMO.



video

martes, 3 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS


CUANDO TIENES UN HIJO, SIEMPRE ESTAS PONIENDO PLAZOS: ¿CUANDO DEJARÁ DE DESPERTAR A MEDIANOCHE? ¿CUANDO ME SONREIRÁ? ¿CUÁNDO SUJETARÁ LA CABEZA? ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A COMER FRUTA, VERDURA.....? LOS DIENTES, ETC.... Y CADA VEZ HAY ALGO MAS QUE QUIERES QUE HAGA YA, PORQUE ES QUE EL HIJO DE MARI PILI YA LO HACE Y SU PRIMO TAMBIEN Y...


LA COSA CAMBIA CUANDO TIENES UN HIJO CON NECESIDADES ESPECIALES, TE PLANTEAS TODAS ESAS COSAS PERO NO TE PUEDES PONER PLAZOS. TODO LLEGA PERO AL RITMO QUE QUIERE O PUEDE TU HIJO.


EN EL CASO DE MANUEL TODO LO HA HECHO IGUAL QUE SU HERMANA E INCLUSO LOS DIENTES LE HAN SALIDO ANTES, PERO ¿ESO IMPORTA?. HA LLEGADO AL MISMO SITIO, Y AHORA QUE TIENE 13 MESES ES CUANDO HA EMPEZADO A COGER SU RITMO; SU HERMANA A ESTA EDAD YA ANDABA, MANUEL NO, HA TENIDO COMO UN PARÓN PORQUE PARECIA QUE SE IBA A COMER EL MUNDO Y DE IR ANDANDO DE UNA MANO HA PASADO A TENER AUTÉNTICO PANICO Y A NO DAR UN PASO SI NO ES CON DOS MANOS. ¿IMPORTAN ENTONCES LOS PLAZOS? NO. Y LO DIGO PORQUE VIENDOLO HACE UN MES YO ESTABA CONVENCIDA DE QUE PARA LOS REYES ANDARÍA, MEJOR O PEOR PERO ANDARÍA, Y DURANTE 2 O 3 DIAS SE ME HA GENERADO UNA ESPECIE DE ANGUSTIA PORQUE HE VISTO QUE ESE PLAZO ES ABSOLUTAMENTE IRREAL, PERO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LE HE OBLIGADO A APOYARSE EN LA PARED Y HE PRETENDIDO QUE SÍ O SÍ ANDUVIERA CON UNA MANO, HASTA HOY EN QUE LE HE PUESTO EN EL PASILLO DE PIE Y SUJETO CON UNA SOLA MANO, SU CARA DE TERROR Y SU LLANTO POSTERIOR ME HA ABIERTO LOS OJOS; SÍ EFECTIVAMENTE SU CUERPO ESTA PREPARADO PARA ANDAR PORQUE , SI NO SE DA CUENTA ,SE QUEDA UNOS SEGUNDOS DE PIE, PERO SU CABEZA AÚN NO LO ESTÁ Y ME NIEGO A VOLVER A VER SU CARITA COMO LA HE VISTO ESTA TARDE SOLO POR CUMPLIR UN PLAZO QUE ÉL NO SE HA PUESTO, ASÍ QUE HIJO MÍO DESDE AQUI TE DIGO: CAMINA CUANDO TE DE LA GANA QUE PARA ESO LAS PIERNAS SON TUYAS.




EL LLEGAR A ESA CONCLUSIÓN ME HA SUPUESTO UN GRAN ALIVIO, ¿ACASO ESTOY PARTICIPANDO EN ALGUNA LIGA? ¿ACASO SI NO CAMINA CON 16 MESES, 18 O 20 NOS DESCIENDEN A SEGUNDA DIVISIÓN? ¿A QUE NO? PUES ESO.


SI ES QUE NO SE LE PUEDE PEDIR MAS AL POBRE, SINO MIRAD COMO VINO EL ULTIMO DIA DE LA PISCINA, QUE SE DURMIO NADA MAS SALIR Y CENO DORMIDO Y ASI SIGUIÓ HASTA POR LA MAÑANA.





domingo, 1 de noviembre de 2009

FELICIDADES TITA ALMU


HOY ES EL CUMPLE DE LA TITA ALMU, BUENO EN REALIDAD NO ES TITA, PERO COMO SIEMPRE DIGO NO SE NECESITA TENER LA MISMA SANGRE PARA SERLO, ASI QUE MI QUERIDA ALMU EJERCE DE TIA DE MIS NIÑOS COMO SI LO FUERA DE VERDAD.



PARECE MENTIRA LAS COSAS QUE TE ESPERAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA, CÓMO PENSAR QUE UNA PERSONA A LA QUE LE SACAN UN MONTON DE AÑOS (NO VAMOS A DECIR CUANTOS) PUEDA CONVERTIRSE EN UNA DE TUS MEJORES AMIGAS DE LA MANERA MAS NATURAL, PORQUE VAMOS A SER SINCEROS ALMU ¿CUÁNDO NOS HICIMOS AMIGAS? ¿CUÁNDO EMPECÉ A SUBIR A TU OFICINA CON EL CORREO? PORQUE YO CREO QUE LOS CAFÉS FUERON MUCHOS DESPUÉS, BUENO NO SÉ EL CASO QUE SIEMPRE ESTAS AHÍ CUANDO SE TE NECESITA, Y LO QUE MAS TENGO QUE AGRADECER, ES EL BONITO POWER POINT DE CUANDO MANUEL CUMPLIÓ UN AÑO, NO SOLO PORQUE SABIAS CON CERTEZA TODAS LAS FECHAS SIGNIFICATIVAS DEL EMBARAZO, SINO PORQUE EN NINGÚN MOMENTO MENCIONASTE LOS ACONTECIMIENTOS POSTERIORES A SU NACIMIENTO, Y ME HICISTE RECORDAR CON ALEGRIA ESE DIA QUE FUE TAN AMARGO POR LO INESPERADO, AUNQUE POCO A POCO POR SUERTE, LA HERIDA VA CICATRIZANDO Y AHI TENEMOS UN HERMOSO MUCHACHOTE QUE CADA DIA SABE MAS.



POR TODO ESO Y POR MUCHO MAS, GRACIAS Y MUUUUUUUUUUUUCHASSSSSSSSSSS FELICIDADES.



COMO LAS FOTOS QUE TENGO TUYAS NO SON DE LAS QUE TE GUSTAN A TI, ME PERDONARAS QUE PONGA UNA FOTO DE MANUEL CON SU LOOK A LO BECKAM Y LOS TIRANTES QUE SEGÚN EL ABUELO SON COMO LOS DE MANUEL FRAGA, QUE YA DIGO YO QUE DE MOMENTO ANDAR ANDA BASTANTE PARECIDO JE JE JE.