lunes, 30 de noviembre de 2009

ESTIMULACION O SOBREESTIMULACION




CUANDO TIENES UN HIJO CON SINDROME DE DOWN, DESPUES DE LA CONFUSIÓN INICIAL, LO ÚNICO QUE TE IMPORTA ES ¿QUÉ PUEDO HACER POR MI HIJO?, ENTONCES ESCUCHAS UNA Y OTRA VEZ QUE LO UNICO IMPORTANTE ES LA ESTIMULACIÓN. Y DESDE QUE TE LEVANTAS HASTA QUE TE ACUESTAS SOLO PIENSAS EN ESTIMULARLO CONTINUAMENTE, DE TAL MODO QUE LOS PRIMEROS CINCO MESES Y MEDIO DE VIDA DE MANUEL, ME LOS PASÉ EN UN ESTRES CONTINUO, PORQUE AL MARGEN DE TODOS LOS LUGARES A LOS QUE TENIA QUE IR (OTORRINO, CARDIOLOGO, PEDIATRA, ATENCION TEMPRANA...), ESTABA CONTINUAMENTE HACIENDO ALGO CON ÉL, EXCEPTO CUANDO DORMIA, DE TAL MODO QUE SI HABIA UN MOMENTO EN QUE ESTABA POR EJEMPLO EN SU HAMACA, A LOS CINCO MINUTOS ME SOBREVENIA UN SENTIMIENTO DE CULPA QUE RAPIDAMENTE SE MITIGABA PONIENDOME A TRABAJAR CON ÉL.




CUANDO TUVE QUE VOLVER AL TRABAJO FUE AÚN PEOR, PORQUE EL SENTIMIENTO DE CULPA SE ACRECENTÓ; MIENTRAS YO TRABAJABA ¿ESTARÍAN LOS ABUELOS ESTIMULANDO ADECUADAMENTE A MANUEL?, POR LO TANTO CUANDO LLEGABA A CASA POR LA NOCHE, PREPARABA RAPIDAMENTE LA CENA Y ¡A TRABAJAR!.




PASADO EL TIEMPO, ME DI CUENTA DE QUE MANUEL ESTABA EN LAS MEJORES MANOS EN TODOS LOS SENTIDOS, PUESTO QUE ADEMAS DE EXCELENTES CUIDADORES, COMO YA ME DEMOSTRARON CON VIENA, LOS ABUELOS SON UNOS EXCELENTES ESTIMULADORES: HABIA QUE VER AL ABUELO HACIENDO MASAJES A MANUEL EN LAS MANOS PARA QUE COGIERA SENSIBILIDAD....




AHORA BIEN, EL DILEMA ACTUAL ES EL SIGUIENTE: MANUEL LLEVA CREO QUE DEBEN SER UNOS DOS MESES, LLORANDO CADA VEZ QUE VA A ATENCION TEMPRANA, NOS DICEN QUE ES NORMAL Y QUE INCLUSO ES POSITIVO PORQUE SIGNIFICA QUE ENTIENDE A DÓNDE VA Y ES SU MANERA DE DECIR NO ME GUSTA; POR LO VISTO QUIZÁS EN CIERTO MODO ESTAMOS DEMASIADO ENCIMA DE ÉL, INTENTANDO QUE CADA MINUTO DE SU DIA SEA PROVECHOSO, Y ESTOY EMPEZANDO A PENSAR QUE SE NOS OLVIDA QUE ES UN BEBÉ DE 14 MESES, AL MARGEN DE SER UN BEBÉ CON SINDROME DE DOWN. POR TANTO, ¿HASTA DONDE ESTIMULAR? ¿CUANDO ES DEMASIADO?




LA VERDAD ES QUE ES MUY COMPLICADO, PORQUE MANUEL ES UN NIÑO COMO LOS DEMÁS, CON LA DIFERENCIA DE QUE LAS COSAS QUE HACEN LOS DEMÁS A MANUEL TIENES QUE ENSEÑARSELAS, ENTONCES ¿QUÉ IMPORTA SI LAS HACE A LOS 8 O A LOS 10 MESES?, LO IMPORTANTE ES LLEGAR.


¿RECORDAIS A ERIC MOUSSAMBANI? AQUEL NADADOR AFRICANO QUE CASI SE AHOGA EN LAS OLIMPIADAS DE SIDNEY 2000. NO ME DIGAIS QUE ESO NO ES PUNDONOR, Y EL TÍO TERMINÓ LA CARRERA, ¿OS ACORDAIS DE QUIEN GANÓ EL ORO? PORQUE YO NI IDEA. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE LAS COSAS QUE CUESTAN ESFUERZO SE VALORAN MÁS Y EN EL CASO DE MANUEL TODO LO QUE HACE SE LE VALORA EL DOBLE, PORQUE HAY UN PAPELITO QUE DICE QUE LE SOBRA UN CROMOSOMA, Y ESO QUIERE DECIR QUE VA A TARDAR CASI DOS MINUTOS EN NADAR LOS 100 M, PERO QUE AL FINAL LOS VA A NADAR ENTEROS Y SERÁ RECORDADO PARA LA POSTERIDAD, PORQUE SINCERAMENTE DURANTE AÑOS ME HE EMPEÑADO EN DECIR QUE VIENA ANDUVO CON 13 MESES, Y VIENDO VIDEOS SUYOS ME HE DADO CUENTA DE QUE NO, ANDUVO MUCHO ANTES: A LOS 11 Y MEDIO MAS O MENOS, ¿A QUE NO SE ME OLVIDA A QUE MESES ANDA MANUEL? PUES ESO

6 comentarios:

  1. Te entiendo muy bien, yo también pienso mucho en este tema sobre todo desde que va a la guardería, el primer año, iba a estimulación y después se quedaba conmigo o con mi marido (somos autónomos y pudimos organizarnos!, desde Septiembre primero va al centro de estimulación 4 días a la semana, 2 días atención temprana y otros 2 fisioterapia, y después guardería, mejor dicho Escuela Infantil, es un centro de la Junta de Castilla y León y tiene plaza NEE, el día que no tiene estimulación en el centro, tiene logopeda y terapeuta en la escuela infantil, y por supuesto cuando llega a casa seguimos con el trabajo, a la 20:30 cae en la cuna rendido, no dice ni mu , le molesta hasta que le cante ja ja, solo quiere dormir. Como padres intentamos hacer las cosas lo mejor posible, y creo que nos duele que tengan que trabajar tanto desde pequeñines, pero yo lo he hablado con profesionales y me dicen que es lo que hay que hacer, que intentemos que el trabajo, se vea como un juego y estar felices y alegres a la hora de trabajar, yo es lo que intento hacer, eso si cuanto más crecen es mas difícil, cuando no quieren hacer una juego, no quieren y empiezan a ponerse burros, así que hay que además de mostrar alegría, hay que tener mucha paciencia.

    Y luego están las visitas médicas, teníamos semanas que las mañanas eran medico, estimulación, guardería, desde las ocho de la mañana en la calle, y el Mitchel con un stress que no te cuento, así que hemos decidido, que cuando hay alguna visita médica que le estresa mucho se anula todo lo demás, y a casa a descansar. El otro día me llamo el fisioterapeuta y me dijo que le había quedado libre una hora es decir que Mitchel podía empezar a las ocho y media de la mañana, y por primera vez dije que no, que con una hora tenía suficiente, no quiero despertarle a las 7:00 una hora y medio de fisio y después guardería, creo que es demasiado, pero hay que seguir, sin prisas pero sin pausas.
    Un beso , por cierto que le ha pasado a Manuel en el ojo?? Como me gusta la cazadora!!
    carmen

    ResponderEliminar
  2. Ay, Noelia...
    Una vez más parece que estés haciendo una radiografía de mi familia, y es que todo lo que cuentas me es tan conocido que parece nuestro día a día. Es cierto que tras el descontrol inicial al nacer nuestros peques, la confusión y el bati-burrillo de sentimientos, sensaciones, miedos e inseguridades, nos comienza a llegar un bombardeo de informaciones, indicaciones, opiniones y conocimientos desde un montón de frentes que nos terminan de descolocar aún más. El sentimiento innato como padres de querer lo mejor para nuestros hijos nos hace excedernos en nuestro afán por estimularles, por enseñarles, por no dejar pasar un segundo sin que aprovechen el día. No paramos un momento de observarles, pero más como nuestro obsesivo proyecto del hijo que puede llegar a ser, que como el hijo que es, ese bebé que simplemente necesita de nosotros que seamos padres, que le mimemos. Creo que si es verdad que la infancia de nuestros niños pasa volando en general, o al menos la de mi hija mayor así ha sido, con mi peque está aún siendo más vertiginoso. Pasamos tantas horas, tantos momentos pendientes de estimularles, de enseñarles todas aquellas cosas que otros niños aprenden por sí mismos, que no les dejamos a ellos enseñarnos que simplemente son nuestros hijitos, unos tiernos bebotes que quieren que ejerzamos de papás, mamás, hermanas, abuelitos, tíos y tías… que las horas del día se deben repartir equitativamente entre el trabajo y el disfrute, y que la única prioridad en nuestra vida no debe ser sólo el esfuerzo continuo por estimular y activar sus aptitudes… como tú dices y yo tantas veces pienso, qué difícil es saber dónde está el límite de lo que les exigimos desde todos los frentes para que saquen lo máximo de sus posibilidades…
    … pero una vez más, ahí están nuestros luchadores, estos grandes personajes que como tú bien dices han emprendido la gran carrera de su vida, nadando contracorriente, con un estilo poco ortodoxo y seguramente llegando los últimos, pero llegando. Ahí está su esfuerzo diario, su inagotable día a día y su dulce y amable sonrisa al mirarnos, a pesar de su agotamiento y de la enorme entrega en todo lo que hace desde que nacen.
    … y ahí estaremos nosotros en la meta, en el borde de la piscina, animándoles y aplaudiéndoles a la llegada, orgullosos del trabajo que han realizado por conseguir finalizar. Y todos los que tengan la suerte de pararse a observen sus brazadas les recordarán por su logro, sin recordar el tiempo que tardaron en conseguirlo.
    Enhorabuena, Manuel, por CONSEGUIR, por LOGRAR…
    Muchos besos,
    XXX

    ResponderEliminar
  3. Manuel tiene un orzuelo en el ojo desde septiembre y no hay manera de acabar con él, así que se admiten sugerencias, remedios caseros, de la botica y demás. Gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya mucho tiempo puse un post que hablaba de lo mismo. Todos los momentos los queria hacer útiles.

    Afortunadamente, el tiempo todo lo calma.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte siempre hay alguien por delante que ha vivido lo mismo que tú. Gracias Mercedes por ir abriéndonos camino.

    ResponderEliminar
  6. Mi príncipe está estimulado a tope y sabe hacer tantas cosas... he pasado el puente con él: y anda de la mano, come de todo, duerme genial y a sus horas, sabe hacer "como comen los cerditos", como roncan, qué asco le da el Madrid, tosta manitas, cinco lobitos, daba la mocita... y sobre todo, sonríe tanto a su tita y madrina que eso sí es hacer muchas cosas...
    Besazos

    ResponderEliminar