martes, 3 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS


CUANDO TIENES UN HIJO, SIEMPRE ESTAS PONIENDO PLAZOS: ¿CUANDO DEJARÁ DE DESPERTAR A MEDIANOCHE? ¿CUANDO ME SONREIRÁ? ¿CUÁNDO SUJETARÁ LA CABEZA? ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A COMER FRUTA, VERDURA.....? LOS DIENTES, ETC.... Y CADA VEZ HAY ALGO MAS QUE QUIERES QUE HAGA YA, PORQUE ES QUE EL HIJO DE MARI PILI YA LO HACE Y SU PRIMO TAMBIEN Y...


LA COSA CAMBIA CUANDO TIENES UN HIJO CON NECESIDADES ESPECIALES, TE PLANTEAS TODAS ESAS COSAS PERO NO TE PUEDES PONER PLAZOS. TODO LLEGA PERO AL RITMO QUE QUIERE O PUEDE TU HIJO.


EN EL CASO DE MANUEL TODO LO HA HECHO IGUAL QUE SU HERMANA E INCLUSO LOS DIENTES LE HAN SALIDO ANTES, PERO ¿ESO IMPORTA?. HA LLEGADO AL MISMO SITIO, Y AHORA QUE TIENE 13 MESES ES CUANDO HA EMPEZADO A COGER SU RITMO; SU HERMANA A ESTA EDAD YA ANDABA, MANUEL NO, HA TENIDO COMO UN PARÓN PORQUE PARECIA QUE SE IBA A COMER EL MUNDO Y DE IR ANDANDO DE UNA MANO HA PASADO A TENER AUTÉNTICO PANICO Y A NO DAR UN PASO SI NO ES CON DOS MANOS. ¿IMPORTAN ENTONCES LOS PLAZOS? NO. Y LO DIGO PORQUE VIENDOLO HACE UN MES YO ESTABA CONVENCIDA DE QUE PARA LOS REYES ANDARÍA, MEJOR O PEOR PERO ANDARÍA, Y DURANTE 2 O 3 DIAS SE ME HA GENERADO UNA ESPECIE DE ANGUSTIA PORQUE HE VISTO QUE ESE PLAZO ES ABSOLUTAMENTE IRREAL, PERO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LE HE OBLIGADO A APOYARSE EN LA PARED Y HE PRETENDIDO QUE SÍ O SÍ ANDUVIERA CON UNA MANO, HASTA HOY EN QUE LE HE PUESTO EN EL PASILLO DE PIE Y SUJETO CON UNA SOLA MANO, SU CARA DE TERROR Y SU LLANTO POSTERIOR ME HA ABIERTO LOS OJOS; SÍ EFECTIVAMENTE SU CUERPO ESTA PREPARADO PARA ANDAR PORQUE , SI NO SE DA CUENTA ,SE QUEDA UNOS SEGUNDOS DE PIE, PERO SU CABEZA AÚN NO LO ESTÁ Y ME NIEGO A VOLVER A VER SU CARITA COMO LA HE VISTO ESTA TARDE SOLO POR CUMPLIR UN PLAZO QUE ÉL NO SE HA PUESTO, ASÍ QUE HIJO MÍO DESDE AQUI TE DIGO: CAMINA CUANDO TE DE LA GANA QUE PARA ESO LAS PIERNAS SON TUYAS.




EL LLEGAR A ESA CONCLUSIÓN ME HA SUPUESTO UN GRAN ALIVIO, ¿ACASO ESTOY PARTICIPANDO EN ALGUNA LIGA? ¿ACASO SI NO CAMINA CON 16 MESES, 18 O 20 NOS DESCIENDEN A SEGUNDA DIVISIÓN? ¿A QUE NO? PUES ESO.


SI ES QUE NO SE LE PUEDE PEDIR MAS AL POBRE, SINO MIRAD COMO VINO EL ULTIMO DIA DE LA PISCINA, QUE SE DURMIO NADA MAS SALIR Y CENO DORMIDO Y ASI SIGUIÓ HASTA POR LA MAÑANA.





7 comentarios:

  1. Querida Noelia (permíteme que me dirija así a tí, porque realmente os tengo un cariño muy especial),
    Me ha producido una real angustia leer tus líneas hoy. Ese nudo en la boca del estómago al verme (una vez más) reflejada en lo que cuentas... ay! cuántas heridas llevamos en el alma, cuántos miedos, cuántas frustaciones...
    Y es que aunque no queramos (o mejor dicho no debamos), siempre está ahí esa hermana mayor, ese hijo de unos amigos, esos niños en el parque, los compañeros de la escuela infantil...qué se yo, esos otros peques que van llevando su ritmo de aprendizaje por el camino habitual y nuestros tesorillos... bueno, se van quedando atrás.
    Cuando disfrutamos de sus avances, de sus logros parece que nos olvidamos de la realidad, creemos que no va a "ser para tanto", que nuestro niño puede con todo, que los avances superarán a las adversidades, pero, cuando estamos disfrutando de esa plenitud llega el mazazo y nos pone de nuevo los pies en la tierra, y una vez más vuelve la inseguridad...
    Para mí es, como ya te he comentado en otras ocasiones, la inseguridad de pensar hasta dónde está el límite de la exigencia. Si les pides poco quizás no estemos haciendo bien porque él no desarrollará todo lo que pudiera, pero si exigimos demasiado quizás tampoco hacemos bien porque la frustración y el desaliento se hacen mella en nosotros y por extensión en ellos mismos... esa carita de espanto en Manuel por intentar que consiga su reto (o quizás nuestro reto...).
    ... qué duro, ¿verdad?, el querer lo mejor para él y no saber qué es lo realmente mejor...
    Pero ahí estás tú, con tu adoración suprema por tus hijos, ese abrazo a tiempo, ese "no importa cariño, cuando estés preparado lo harás, y nos colmará de felicidad cuando lo consigas".
    Por sus parones, no te preocupes, nosotros los vivimos día a día. Como ya te dije alguna vez nuestro peque ha estado casi dos años parado, sin asimilar (aparentemente) nada del trabajo contínuo que con él se hacía, y ahora, como si del ave fénix se tratara, parece resurgir. Yo estoy entusiasmada, ahí va con sus pasitos (agarrado) a sus 28 meses, está empezando a masticar (cuando le apetece, claro, y aún con rechazo), y parece contento y dinámico desde que se levanta. Sé que debería ser prudente ante esta alegría que me inunda al verle así, porque luego el batacazo ante el próximo parón será más duro,... pero fiel a tu consejo, voy a vivir cada momento con él sin pensar en el mañana. Cuando venga su nuevo estancamiento, pues nada con paciencia hasta que él recargue de nuevo las pilas y nos vuelva a dejar boquiabiertos con sus logros.
    Una vez más, os mando mil besos y un achuchón muy grande a mi dulce Manuel.
    XXX

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo en todo, y sobre todo lo más importante es disfrutar del momento. Tú misma lo acabas de decir parecía que no avanzaba y no asimilaba, y sin embargo ahí estaba como una esponja. Disfruta de los avances de ahora y si llega un nuevo parón acuérdate de estos momentos porque tarde o temprano volverán. Mil besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba!, Manuel, a mí me parece que tú haces muchas cosas y muy rápido: antes que nadie que yo conozca te has tenido que poner a hacer gimnasia, ejercicios, actividades y te traemos como monito de feria para que todo el mundo vea si sabes tostar manitas, decir cómo comen los cerditos o decir por dónde eres guapo... y todo, ¿para qué? para saciar nuestra vanidad, para que los demás piensen... pero tú, mi niño, eres muy inteligente y te rebotas cuando te mandan hacer esto y aquéllo porque ¡ya está bien! Los bebés duermen, comen, juegan con lo que quieren, oyen música y sonríen mucho.... quiero que sonrías mucho mucho y además, tú sí que eres listo: siempre que me ves, y es de tarde en tarde, giras la cabecita haciendo con la nariz el choque de gnomos que yo te hago a ´ti. Sí, ya sé que hay quién cree que no dices eso pero tú y yo sabemos que sí y eso es lo importante. Te quiere mil tu madrina y a tu mami dos mil.

    ResponderEliminar
  4. Tiene carina de haberse acostado con el trabajo bien hecho!! asique mami ... un poco de descanso por favor!!


    Besitos,
    Almu.

    ResponderEliminar
  5. Paso a saludaros y veo que no ha salido un comentario que os hice.
    Esto de Internet a veces nos hace malas jugadas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. LA VERDAD ES QUE MUCHO NOS MODERNIZAMOS PERO A LA HORA DE LA VERDAD DONDE ESTE EL PAPEL Y EL LAPIZ................

    ResponderEliminar