miércoles, 7 de abril de 2010

RECHAZO



UNA DE LAS COSAS QUE MÁS HA LLAMADO LA ATENCIÓN SOBRE EL ARTÍCULO HA SIDO LA PARTE EN LA QUE SE COMENTA QUE AL PRINCIPIO HUBO UN RECHAZO POR MI PARTE HACIA MANUEL. SUPONGO QUE SOLO LAS PERSONAS QUE SE HAYAN VISTO EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS PODRÁN COMPRENDER EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE; LO EXPLICO PORQUE HASTA LA PROPIA VIENA ME LO HA RECRIMINADO AL LEER EL REPORTAJE, HA PUESTO LOS BRAZOS EN JARRAS Y ME HA DICHO:"PERO BUENO, MAMA, ¿RECHAZASTE A MANU CUANDO NACIÓ?", YO PARA QUITARLE HIERRO AL ASUNTO LE HE DICHO: "TAMBIÉN A TI HIJA MÍA QUE ERAS MUY FEA".

LA CUESTIÓN NO ES QUE EN ESE MOMENTO NO QUIERAS A TU HIJO, PORQUE OS PUEDO ASEGURAR QUE YA LO QUERÍA ANTES DE VERLO, LO QUE SE HA RECOGIDO EN EL ARTICULO ES MI EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO TE SIENTES UNA VEZ TE DICEN QUE TU HIJO NO ES COMO EL RESTO Y TE LO PONEN ALLÍ SIN MÁS EXPLICACIÓN, SIN NADIE QUE TE DIGA QUE HAY ESPERANZA QUE VA A SER ALGUIEN EN LA VIDA Y QUE HAY UN POSIBILIDAD PARA ÉL, SINCERAMENTE TE QUIERES MORIR Y LO ÚNICO QUE QUIERES ES QUE SE LO LLEVEN Y QUEDARTE SOLA A REGODEARTE EN TU DOLOR, DESPERTAR DE ESE MAL SUEÑO Y VOLVER A LA SALA DE PARTOS Y DAR A LUZ UNA Y MIL VECES HASTA QUE TU HIJO NO TENGA UN CROMOSOMA EXTRA Y TENGA LA ESPERANZA DE LLEVAR UNA VIDA COMO LA DEL RESTO. POR SUERTE TODO PASA Y DESPUÉS DE INFORMARTE, VER Y OÍR, MIRAS A LOS OJOS A TU HIJO Y VES EN ÉL A ESE QUE HABÍAS IMAGINADO CUANDO NO TE DEJABA DORMIR POR LAS NOCHES PORQUE SE MOVÍA EN LA TRIPA SIN PARAR, CUANDO TE OBLIGABA A IR AL BAÑO CADA 5 MINUTOS O CUANDO CONSIGUIÓ QUE DEJARAS DE VERTE LOS PIES POR UN TIEMPO. ESE ES TU HIJO, EL QUE ESTABAS ESPERANDO CON LOS CROMOSOMAS EXACTOS O CON UNO DE MÁS, PERO EL TUYO Y ESO NO VA A CAMBIAR POR MUCHO QUE NIEGUES LA REALIDAD O MIRES A OTRO LADO. ES EN ESE MOMENTO CUANDO TE DICES: "ESTO ES LO QUE HAY: ADELANTE".

POR CIERTO EL MARTES EN LA RPA ME HAN HECHO UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "MEDIODÍA ENTERO" A PROPÓSITO DEL REPORTAJE DE "LA NUEVA ESPAÑA", HE INTENTADO PONERLO AQUÍ, PERO TODAVÍA TENGO MUCHO QUE APRENDER, ASÍ QUE SI LO CONSIGO UN DÍA DE ESTOS, YA LO PONDRÉ.

10 comentarios:

  1. Hola Noe,
    He de decirte que he llegado a el blog de Manu mediante ese articulo y sin ser querer ser pelota pasajera darte animos para seguirlo porque me encanta.
    Tus hijos , los dos, veo que estan como dos soles veraniegos. Respecto a vosotros papas mucho animo porque estoy segura de que hay dias que es todo cuesta arriba y lo necesitais. Asi que aunque solo sea virtual, una abrazote y discretamente os seguiré.

    Sobre lo que comentas en este post, yo soy madre desde hace poco. E incluso , a dia de hoy, analizando un embarazo normal y un parto bueno y teniendo un hijo "sin cromosoma de mas" he sufrido por circunstancias personales y predisposicion una depresion preparto y una enorme depresion postparto contra la que estuve al limitey al borde de la medicacion.

    Las hormonas me superaron, la maternidad me supero, las circunstancias personales y laborales hicieron que se alinearan todos los astros y pase casi 2 meses llorando cuando todo el mundo te espera pletorica y feliz. Mi pareja, mi madre y mi matrona y ayudaron de una forma que nunca podre agradecerles. Y a dia de hoy todavia me pregunto el porque a mi...

    No te sientas cuestionada por NADA. Imagino que si sin saber lo que te acontecia te dan al niño y dices "ah que bien bueno no pasa nada" tambien pensarian que eres poco sensible y blablabla.

    Eres una madre preocupada por tus hijos y se te vino encima el mundo porque no estabas avisada....pienso que en esta vida solo hay una oportunidad para causar una primera impresion( en tu caso fue esa)....los hijos , que tienes 2, es una carrera de fondo.....sono el pistoletazo y no tuviste buen tiempode reaccion en la salida, pero veo que has remontado y llevais buen ritmo en la carrera, Noe. Y he visto por el blog que tu no te has cuestionado llegar la primera ...ganar es correr con los demas y terminar!!!! Puede que a veces te de flato, o pierdas concentracion....ahi es donde esta el apoyo, que espero os llegue aunque solo sea con rollos tocho post como este.

    Un abrazo, familia.

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, te comprendo perfectamente, los primeros días fueron como una montaña rusa, pero de las grandes, amor, tristeza, más amor, esperanza, más tristeza, una de mis amigas a las pocas horas de nacer Mitchel, todavia en el hospital me dijo al oido, "es tu bebe" y en ese momento la palabra sindrome de down paso a un segundo plano, el primero fue mi bebe. Y Raquel el apoyo es muy importante, la montaña rusa sigue aquí y cuando se esta de bajon, se agradecen mucho.

    Por cierto Mitchel tiene el mismo pijama que Manuel!.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia!!
    Hola Manu!!

    He llegado a tu blog a través de la Nueva España, como mucha otra gente.
    Y solo te escribo para decirte que eres una mamá increible y que has creado un blog impresionante, donde se pueden aprender y observar las realidades que la vida en un momento dado te otorga sin saber el porqué y solo piensas ese ¿Por qué a mi?.
    Me parece que todavía en este mundo cargado de información hay muchíiiiiisima gente que no tiene ni idea de que significa "un cromosoma más" teniendo por ello un concepto diferente de niños como el tuyo.

    Y por último decirte que Manu es una monada, y me encantaría verte un día por la calle para poder observar de cerca esa monada. Muchos besos para todos y uno grandote para Manu.

    AH!! Por cierto, peinale crestecilla, que le queda impresionante.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. A la mamá de Manuel: siempre he dicho que eras la persona más tierna y sentimental que he conocido. Tus palabras son pura literatura y, ¡caramba! siento haberte perdido para la causa de los míos (los que hacen arte, digo) pero, claro, tú te has especializado en hacer obras de arte humanas. Véase la cariñosa, hermosa y siempre única Viena o el famosísimo y terremoto Manuel. ¿Con qué nos deleitarás la próxima vez?

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras. Y gracias al Risto Mejide de los críticos literarios, viniendo de ti es todo un halago. Y Carmen estoy segura que tú en especial me entiendes perfectamente, acuérdate que para el verano Mitchell y Manuel tienen que andar a la carrera. Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Noelia,

    al leerte hoy se me ha hecho (nuevamente al sentirme tan reflejada en ti) un nudo en el estómago. Me has hecho llegar una sensación de tristeza al recordar esos primeros minutos de incertidumbre, esas horas tras el parto, esos días tan angustiosos...
    Aquel comenzar en nuestra andadura fueron complicados, por supuesto, y aquellos que los hemos experimentado sabemos de qué hablas. Por supuesto (o al menos yo también lo siento así), nuestros hijos son lo más grande que tenemos. Tras nuestra primera experiencia nos lanzamos a la nueva aventura de la paternidad. Todo fue (más o menos) como el anterior, con lo cual ya íbamos sobradas (sabíamos de qué iba la historia y ya no nos asustaba tanto como con el primero). Los planes estaban hechos, casi sin plantearnos que algo diferente nos haría desviarnos del camino que ya nos habíamos prefijado. Pero llegó el parto, con sus complicaciones mayores o menores dependiendo de cada caso, y les vimos su carita, arrugadita, indefensa, con sus ojos interrogantes y ... rasgados... en fin, qué vuelco, qué vertigo, qué cantidad de inseguridades, qué miedo,...
    La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de qué significa tener un cromosoma más hasta que no lo descubrimos día a día con la convivencia con nuestros peques, así que esos primeros días son terriblemente angustiosos. Sientes que no vas a ser capaz de ajustar tus conocimientos como padre a las nuevas demandas,... yo recuerdo sentir una gran tristeza y mucho miedo.
    ¿Rechazo?, suena duro, ¿verdad?, no me extraña que Viena se enfadara. Así dicho, en frío, suena fatal, pero es que no es un rechazo a tu hijo, es simplemente rechazo a la inseguridad, al no saber, a que nuevamente tenemos un ser dependiente de nosotros sin manual de instrucciones,... ay!, nosotros que creíamos controlar la situación.
    En fin, el tiempo pasa, y la verdad es que aunque esos momentos se clavaron en el alma para siempre yo daría todo por volverlos a vivir sabiendo lo que hoy ya sé, habiendo disfrutado las experiencias que hasta hoy vivo junto a mi príncipe, habiendo superado los contratiempos que se nos han hido presentando y sintiendo este orgullo que siento dentro porque al mirarle creo que lo estamos haciendo bien, todos: el primero él y después cada una de las personas que le rodean y que de una u otra forma le están ayudando a formarse como persona.
    Un millón de besos a nuestros príncipes y princesas que nos están forzando a aprender una nueva forma de ser papás.
    ... y en especial un gran abrazo para ti Noelia y para las mamás y papás que nos entienden y a los que no se cierran para aprender a entender.
    XXX

    ResponderEliminar
  7. Lo he pensado una y mil veces, ojalá pudiera volver a vivir ese día y reaccionar de otro modo, ojalá los profesionales que me he encontrado después hubieran estado allí en aquel momento y ojalá nadie vuelva a pasar nunca por esa incertidumbre porque consigamos entre todos que se conozca la verdadera realidad del síndrome de down. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    En este reportaje (mira la razon nº 10)http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/12-razones-para-la-vida, yo lo digo claro. De feliz momento nada. Fue uno de los dias mas duros de mi vida.
    Ese 15 de octubre habia dos mujeres, una hasta las 13 horas (8 horas duro) feliz, contenta por el nacimiento de su nueva peque, y otra desde ese momento. Entro en la consulta una madre, y salio otra totalmente diferente y ya hasta siempre. Mi vida jamas seria igual ¿no es para llorar?.
    Jamas hubiese abortado un sindrome de down, pero eso no significa que lo deseara. Para nada.
    Aun hoy, que han pasado dos años y medio, estando orgullosisima de mi peque, se me humedecen los ojos cuando hablo de ella, porque me da rabia que todo la vaya a costar tanto, y que la gente solo vea los rasgos de su preciosa cara.
    Lo normal es tu actitud, lo ilógico seria que te pusieras a dar saltos de alegría.
    Nosotros tuvimos apoyo psicologico desde el primer momento, en el hospital de Getafe, y ellos te lo explicaban, primero rabia y luego ¡a trabajar!.
    Eso si, tambien es verdad que lo que me imaginaba no se ha cumplido para nada, todo es muy diferente, y no cambiaria a mi hija por nada, me la quedo con su cromosoma de mas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mencionar nuestro blog. Como sabes no tengo ni idea de lo que puede ser que te digan que tu hijo tiene down después del parto. Supongo que tiene que ser una experiencia dura y dificil de asimilar.
    Lo que si puedo es contarte la mia. A nosotros una funcionaria fria nos decía que había un niño que necesitaba una familia, era un down muy leve, muy cariñoso, "un caramelito" que nunca sería independiente. Nosotros eramos los padres ideales porque teníamos una hija casi de la misma edad.
    No quise discutir. LLoré cuando lo vi, pero obviamente no por el down, sino porque lo que aquel niño había sufrido, porque antes de nosotros lo habían abandonado dos veces devolviendolo al orferinato. No había recibido estimulación y era un niño gris que no paraba de sollozar.
    Nos costó mucho que nos quisiera y que nos considerara su familia pero ahí está poniendose al día.
    Nuestro hijo nos ha dado confianza, constancia, nos ha unido todavia más como familia, hemos ganado calidad de vida, compartimos todo y nos pasamos todo el día aprendiendo cosas....Lo mejor que nos ha pasado en nuestra vidas es que Ander nos aceptará como sus padres, hay quien no lo entiende pero somos felices como padres de dos hijos maravillosos y lo menos relevante es que mi niño tiene down.
    Y lo que dicen de mi hijo me da lo mismo, mi niño es el más guapo, el más listo, el más traste y como soy su madre no tengo ni porque ser objetiva.

    ResponderEliminar
  10. Querida Ana, la única diferencia entre tú y yo es que tú ya sabías que Ander venía con SD, en lo demás estamos iguales, porque tú también te encontraste con mal llamados profesionales que te cuentan que tu hijo no va a ser nada en la vida y que te vas a llevar a poco menos que un mueble, afortunadamente para vosotros y para Ander eso no es así y haces muy bien en creer que es el más guapo, el más listo,... porque no es ninguna mentira (con permiso de Manuel claro, je je je); un fuerte abrazo, sabes que tienes toda mi admiración. Besos

    ResponderEliminar