miércoles, 21 de diciembre de 2011

DECISIONES IMPORTANTES

LA SEMANA PASADA LA ORIENTADORA DEL COLE DE MANUEL, ME LLAMÓ PARA HABLAR CON ELLA; SUPONÍA QUE QUERRÍA PLANTEARME LA POSIBILIDAD DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR Y PENSÉ QUE ME LLAMARÍA PARA QUE LA FIRMARA.
HE DE DECIR QUE NI SÍ NI NO, NI TODO LO CONTRARIO. LA CUESTIÓN ES LA SIGUIENTE, DESPUÉS DE DECIRME QUE MANUEL PARA TENER LO QUE TIENE (NO CON ESAS PALABRAS) NO ESTÁ MAL DEL TODO, ME LANZÓ LA BOMBA, A SU MODO DE VER LO MEJOR PARA MANUEL ERA REPETIR EL AÑO QUE VIENE EN EL CURSO DE 3 AÑOS, DADO A SU MODO DE VER LA ADAPTACIÓN CURRICULAR, ASÍ COMO EL COLEGIO ES ALGO QUE LE VIENE AÚN UN POCO GRANDE; ME ARGUMENTÓ QUE NORMALMENTE A LOS DOWN SE LES ESCOLARIZABA A LOS 4 AÑOS, YO A MI VEZ LE DI MIS ARGUMENTOS QUE NO HAN CAMBIADO DESDE EL DÍA EN QUE NACIÓ MANUEL: NI QUERÍA QUE EMPEZARA CON 4 AÑOS CON NIÑOS QUE YA HABÍAN ESTADO EN 3, NI TAMPOCO QUERÍA QUE EMPEZARA CON 4 AÑOS CON NIÑOS DE 3.
HE DE DECIR QUE AL PRINCIPIO ME SENTÓ COMO UN TIRO OÍR QUE CUANDO TUVIERA 5 AÑOS Y SE LE EXIGIERA LEER NO IBA A SABER Y QUE NO PODRÍA PASAR A PRIMERO DE PRIMARIA Y ENTONCES REPETIRÍA CON 5 AÑOS PERO YA LLEVARÍA ACUMULADO UN MONTÓN DE FRACASOS Y FRUSTRACIONES DE LOS 2 AÑOS ANTERIORES, POR LO QUE SIEMPRE ES PREFERIBLE REPETIR EN EL PRIMER CURSO PORQUE EL AÑOS PRÓXIMO ÉL YA TENDRÁ UNA SERIE DE HABILIDADES ADQUIRIDAS QUE LOS NUEVOS TENDRÁN QUE APRENDER.
COMO DIGO, EL ARGUMENTO AL PRINCIPIO ME PARECIÓ NUEVAMENTE DISCRIMINATORIO CON MI HIJO PORQUE, A PESAR DE LA EXPERIENCIA PREVIA CON OTROS NIÑOS, QUIÉN PUEDE SABER QUÉ HARÁ MANUEL DENTRO DE 2 AÑOS, PERO POR OTRO LADO ¿Y SI ESTO ES ASÍ SIN REMEDIO? SI HAGA LO QUE HAGA AHORA ES IMPOSIBLE QUE MANUEL APRENDA A LEER AL MISMO TIEMPO QUE LOS NIÑOS DE SU EDAD?¿ Y SI POR OTRO LADO LO ESTIMULO, TRABAJA, TRABAJA Y TRABAJA Y CONSIGUE SUS OBJETIVOS PERO LO CONVIERTO EN UN INFELIZ QUE NO PUEDE SER NIÑO?
NO SÉ SI MI ARGUMENTO SE ENTIENDE, EN RESUMEN LO QUE QUIERO DECIR ES QUE POR UN LADO ME DA RABIA QUE YA SE DÉ POR HECHO ALGO QUE AÚN NO HA SUCEDIDO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE UN PAPEL DIGA QUE TIENE UN CROMOSOMA EXTRA, PERO POR OTRO LADO QUIERO DEJAR APARTADO MI EGO Y PENSAR EN LO QUE ES MEJOR PARA MI HIJO, PORQUE ENTIENDO QUE ÉL NO ES COMO LOS DEMÁS Y NUNCA LO SERÁ ,PERO Y ¿SI NO HAGO LO CORRECTO?

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18 comentarios:

  1. Noelia, tienes que tragarte el ego, se que es difícil, porque a mi me cuesta pero luego no es tan complicado.
    Teresa va con peques de 3 años y no ha sido como me imaginaba. Al contrario, la diferencia entre los peques y Teresa es casi mínima y ella no es consciente.
    Ese es nuestro problema, que creemos que nuestros hijos son conscientes de esas pequeñas diferencias. Somos nosotros los que sufrimos.
    La única duda que tengo es ¿no es demasiado pronto para decírtelo?.

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  2. Yo pensaba que la decisión importante era si la boda va a ser en Sevilla o en Lugones :)

    Ahora en serio, Noelia, efectivamente me pongo en tu pellejo y soy de las que para atrás ni para coger carrerilla pero claro... Manuel es el que importa y es el que debe "decir" lo que piensa.

    Pero como dice mamá de 7, ¿no es muy pronto? ¿no es mejor esperar a mayo y tomar la decisión? Porque tengo entendido que los cambios van a trompicones, es decir, hoy no anda y mañana se pone a hacerlo, hoy no habla y mañana si... o al menos es lo que me dicen los especialistas, y lo que veo en otros papis ;)

    Vuelvo a ponerme en tu pellejo... y sigo pensando que es muy pequeño para que ya lo limiten... pero es complicado decidir, por supuesto!

    un beso bien gordo. Cuando vayamos a Asturias, prometo llevarle a Manuel un chandal rosa :)

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  3. ¿Quién ha dicho que un niño de 5 años tenga que saber leer? Yo conozco a niños de 6 años, que están aprendiendo a leer ahora, en primero de primaria, no en el preescolar. Y Manuel puede aprender también, a su ritmo y sin necesidad de repetir curso. Personalmente, creo que deberías hablar con otra psicóloga, con otros profesionales acostumbrados a trabajar con niños con algún tipo de discapacidad. Yo creo que son ellos quienes mejor podrán aconsejarte

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  4. Hola Noe, comparto la opinión de los comentarios anteriores. Aún es pronto.
    Si a los 4 meses de comenzar el colegio ya se empieza a plantear un retraso académico ¿qué tipo de adaptación curricular han realizado? ¿Un cortar y pegar de cualquier word encontrado en google?
    Posiblemente, la profesora esté haciendo una evaluación de estos primeros meses, pero ¿ya con eso le sirve para predecir qué ocurrirá de aquí a mayo? ¿no conoce las teorías del desarrollo evolutivo?
    Que te explique los objetivos curriculares planteados para estos primeros meses y en qué medida nuestro CRACK los está alcanzando. Si está por encima, por debajo o en la media de su clase. Cuáles son sus puntos fuertes y en cuáles necesita hacer más hincapié.
    Si debe repetir o no se valora al final de curso analizando los objetivos propuestos y los logrados. En función de la discrepancia que haya entre unos y otros valorarás lo mejor para Manu. Además, debes tener en cuenta también los objetivos para el nuevo curso.
    No quiero entrar a valorar la aptitud de la profesora y de las personas que trabajan con D. Manu pero, a veces, y no digo que este sea el caso, algunos profesores son egoístas y comodones y lo que no quieren es tener alumnos que les den "problemas" y queramos entenderlo o no Manu es un “marrón”. Cualquier cosa que se salga de la “normalidad”, suele serlo.
    Seguro que ya lo haces pero exígeles a los profesores, al terapeuta, etc. pregúntales siempre que puedas cómo va evolucionando, en qué tiene que mejorar. Vamos, que cada vez que te vean piensen “ya viene aquí otra vez la plasta esta”
    Como dice algún comentario habla con otros profesionales, que te den su opinión y ya habrá tiempo de considerar si hay que repetir... yo también repetí y el año siguiente me lo pasé como nunca ;-)
    Sigue así, tienes las dudas que a cualquiera en tu situación le surgirían y lo mejor de todo es que nos haces partícipes de ello.
    Ahhhhhhh y después de este rollazo…
    FeLiZ NaViDaD y 2012 besosss

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  5. Muchas gracias a todos, vuestras opiniones son muy importantes sobre todo cuando se está en un mar de dudas. Ana depende de la fecha que pongamos para la boda, porque en agosto en Sevilla ¿igual hace mucho calor verdad? Lo del chandal rosa a poder ser me lo traes en un marco ja ja ja, no le hemos sacado jugo ni nada al tema. Un beso para todos.

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  6. Noelia es normal todo lo pasa por tu cabeza, quieres hacerlo bien y no te equivocar, si me lo permites yo como madre en la misma situacion hace unos años te doy mi opinion...mi hijo empezo en el cole con 4 años en el grupo de 3 años, anteriormente habia compartido guarderia con la mayoria de ellos, con eso te digo que no le hizo falta de repetir y paso a primaria con el mismo grupo... ahora esta haciendo 6 de primaria y siempre estuvo con los mismos amigos, que yo considero que siempre fueron y son su gran apoyo. Este año sus compañeros se van para el instituto y yo quiero que este año si repita, aprovechando que ellos se van y el conoce bien todo lo que le rodea incluso los compañeros que pueda tener en el curso que le toca, y de paso alargar un poco esta etapa, luego ya se vera.....Aunque sea duro decirlo y mas escucharlo, en nuestro caso los pies tienen que estar en el suelo y afrontar la realidad. Los orientadores hacen lo mejor para los niños y saben lo que hacen, y en estos casos las decisiones se toman con tiempo, no se puede esperar a que se vaya acabando el curso...hay valoraciones que hacer y papeleo que preparar, pero de todas maneras la ultima palabra la tienes tu.
    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO...

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  7. Noelia, la decisión es muy difícil y te lo digo como madre de SD y como maestra. En cualquier caso, teniendo en cuenta que lo más probable es que durante su vida escolar nuestros hijos van a ser más inmaduros que sus compañeros, en mi opinión la repetición debería ser en el curso en que los contenidos nuevos sean más fuertes, para darle la oportunidad al niño de trabajarlos más intensamente. Por eso creo que es más habitual la repetición en 5 años, para afianzar el comienzo de la lectura, si en el cole se hace en ese curso. ¿Por qué no pides consejo en el foro de Down21? Allí sale muchas veces este tema y recuerdo que algún experto comentó que a él le parecía lo mejor repetir 1º de Primaria.
    Suerte y date tiempo, que aún queda mucho hasta junio!!! (alucino con plantear una repetición en diciembre)

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  8. Elisa mama de Álvaro23 de diciembre de 2011, 0:09

    Alucinando estoy yo tambien, ¿como se puede platear ningun profesor el hacer repetir a un niño en el mes de diciembre?? es increible, a eso le llamo yo no tener ganas de trabajar. ¿como sabe lo que puede consegir Manu a lo largo de el curso entero?, creo que dentro de sus posibilidades, tambien esta el empeño que el profesor quiera poner para que Manu avance todo lo que pueda porque amiga... querer es poder y quien sabe si Manu no acaba sorprendiendo a su profe dentro de 3 meses.
    Mi peque empezara el cole al año que viene y lo de escolarizarlo con 4 años se lo plateamos nosotros a las chicas que lo valoran desde atencion temprana (no a las que le hacen las sesiones de AT) y su respuesta fue muy clara: Educación infantil no es obligatoria por lo tanto si empieza con 4 años lo pondran en el aula de P4 y bajo ningun concepto ha de perder P3 que es donde se adquieren todos los habitos de trabajo que conlleva estar en el cole y relacionarse con sus compañeros, habitos de horarios, de normas,etc asi que en principio mi peque empezara P3 con 3 años y llegara hasta donde pueda (como todos), pero creo que valorar en diciembre lo que pueda haber conseguido en mayo.... o es que ahora somos adivinos. En fin ánimo y FELIZ NAVIDAD

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  9. Yo creo que si lo dice por algo será ¿no? Es una profesional, algo de crédito tendrá que tener. Yo creo que siempre será mejor que esté en un curso adaptado a sus limitaciones, que os guste o no, existen y están ahí a que esté en una clase perdido porque no es capaz de seguir el ritmo de los demás.

    Cada día veo padres que niegan la realidad de sus hijos, así como suena. Si tienen un problema físico no hay opción, está ahí y no hay otra. Pero cuando hay retraso mental entonces todos son esfuerzos por negarlo, "hoy está cansado", "es que ayer durmió mal", "en casa hace esto y lo otro perfectamente"... Yo creo que antes esas cosas se aceptaban mejor, ahora la forma de hacerlo es intentar negarlas y culpar a la sociedad que "etiqueta" o "estigmatiza"

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  10. Sólo una cosa al anónimo, no niego ninguna realidad y sé perfectamente lo que tiene mi hijo y si no te importa mucho "retrasado mental" no es, tiene un "retraso intelectual", y claro que las cosas antes se aceptaban mejor los encerrábamos en casa y no molestaban.

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  11. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/25/barcelona/1324809636.html

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  12. De todas maneras Noelia no te rayes con el curso. No es tan importante, y te lo digo yo que me llevaba por delante a todo el que me dijera que Teresa era mejor que fuera a 3 años en vez de 4.
    Pues la realidad es que esta mejor en 3 que en 4 y lo admito.
    La realidad ha veces es tozuda y muy visible aunque no nos guste.
    Feliz Navidad.

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  13. anonimo numero 9,"comentarios" como" es q ayer durmio mal" en casa lo hace" .etc.. lo utilizan practicamente todos los padres, tengan hijos con SD o sin, que tiene que ver con aceptar la realidad de tu hijo¿¿eso de que antes se aceptaba mejor, majo no se de que caverna sales, te referiras que antes se aceptaba no ayudarles y dejarlos de lado.La profesora no es Dios, y como profesional ya dice mucho cuando efectivamente estamos en Dic y ya dice que tiene que repetir, a mi me suena que le esta metiendo en un saco, quiza deba repetir?quiza,y no pasa nada ademas, pero ni es el momento y dudo que tenga toda la informacion del curso, tenga SD o no, que diga en que tiene que mejorar y reforzar.
    Y Yo lo que veo mas cada dia es una realidad de que imponen un ritmo standard a todos los ninos, que parece que si uno no anda a los 12 meses , gatea a los 6 y come croquetas de chorizo a los 13 y canta la saeta a los 15meses, el nino tiene algo mal. Cada nino es un mundo y como tal hay que apoyarlo y estimularlo, Sd o no,mi hija de casi 5 no empezo realmente a hablar hasta los 4 y todavia no sabe leer y nadie ni me han planteado que tenga que repetir nada, claro que no tiene SD, ya veremos con mi hijo con SD, cuando llegue a los 3 y a lo mejor no hable.
    FEliz 2012!
    Noelia lo mejor para el 2012 y un besazo a los peques
    Monica

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  14. Hola Noelia,

    En mi modesta opinión creo que debes decidir en función de como esté de adaptado en el momento actual, si ahora mismo crees que no lo necesita, no lo hagas, no decidas en función de como estará dentro de dos años... pero si ves que estaría mejor repitiendo no le des más vueltas, un año no tiene importancia y menos a estas edades, el hermano de Marcos nació el 8 de enero y siempre le ha ido muy bien el la guarde y en el cole, a lo mejor si hubiera nacido una semana antes no hubiera ido tan bien... Manu nacio en Septiembre, no? está tan cerca de un curso como de otro... yo no lo vería como un paso atrás.

    Saludos.

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  15. Gracias Jose es un buen punto de vista. Lo tendré en cuenta.

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  16. Hola Noelia,
    Maria tiene 3 años, empezó al cole este año y le han hecho una adaptación curricular con mucho cariño y esmero. En su colegio ( concertado ) todos los profesores están muy contentos con ella y con sus logros, están poniendo mucho esmero en su lento aprendizaje, y siempre , siempre, nos hablan de lo que va aprendiendo poco a poco y siempre con optimismo. Es más lenta si , pero aprende, y solo han pasado tres meses desde que empezó el cole, muy poco tiempo para decidir si ya tiene que repetir o no; desde mi punto de vista, a esa profesora le queda grande su trabajo. Todos en nuestros respectivos trabajos tenemos dificultades que debemos sortear para poder seguir adelante y lo hacemos ,y cuando lo logramos nos sentimos orgullosos de haber trabajado para conseguir algo; eso es lo que le falta a esa orientadora y seguro, lo que le sobra a Manu; yo no firmaría nada todavia y les haria ver que es muy pronto para decidir , que TODOS los niños tienen un curso completo para mejorar en sus conocimientos y que el momento de decidir si repetir curso es en Primavera no antes de las Navidades.
    He dado el detalle de que nuestro cole es concertado , porque desde Consejeria se hace mucho hincapié en que los públicos tienen más medios , yo desde aquí quiero deciros que no se si tienen más medios , pero desde luego el nuestro si tienen ganas de trabajar y mejorar ( también hablamos con otro en el que se nos dijo que era un marrón tener a Maria ) ; lo importante no es si es Público o Concertado, si no las personas que allí trabajan y como en todos sitios en unos coles los hay con más ganas de mejorar y superarse que en otros independientemente de si son totalmente publicos o no.
    Si finalmente repite este año , no será ningún problema , quizá nosotros lo hagamos el año que viene, pero hombre, dale tiempo , en tres meses no se puede decidir ....
    Ánimo , por cierto, creo que mi niña y tu hijo podrían hacer una buena pareja en el futuro :-D
    Bss

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  17. No voy a contarte mi postura porque es conocida pero me apetece hacerte una reflexión. Por cuestiones laborales me paso el día entre padres/alumnos/profesores. Antes tenía la perspectiva de que mi problema sería Ander y su down, pero realmente el problema de la educación en España es más complejo. Al llegar a cierta edad hay un pocertaje altisimo de niños/as desmotivados, con baja autoestima, gente muy joven. Aunque pienses que es un caso aislado no es cierto, a lo largo de la vida de un estudiante se encuentra con un profesor de los durisimos que suspende al 90% de la clase o se va encontrar con ese empeño de todo el mundo de que se examine constantemente. Nuestros hijos dejan de hacer deporte, o música o cosas que les gustan a edades muy tempranas porque si vienen los examens PIsa, la nueva reforma de educación va meter otros en el medio, selectividad...uf sudo solo de pensarlo. ¿Cómo no vamos a tener alumnos desmotivados si no tienen tiempo?. Por otro lado todo el mundo es corporativista, los profesores quieren sus derechos a nivel nacional van a tener categoría de autoridad según ese estupendisimo estatuto que van hacer. Los padres somos egoista y apretamos la tuerca para que nuestros hijos cumplan sus objetivos. Pero nadie piensa en ellos, todos los profesionales conocemos las técnicas trabajo por proyectos, métodos ABP, todo está estudiado, pero es más fácil hacer lo de siempre, el METODO EXPOSITIVO, te suelto el rollo y tú estudias. ¿Dónde está nuestro aspecto crítico? ¿dónde está la educación en valores? ¿a dónde fue lo de disfrutar aprendiendo?. Eso de aprender a aprender está en todos los manuales pero no forma parte de la vida de nuestros hijos e hijas.
    El problema no es de Ander, ni de mi hija, soy consciente de que Ander nada más verle la cara el problema es hoy y siempre, pero ella los tendrá. El problema son los profesores ¿por qué en un sitio las cosas funcionan y en otro el resultado es siempre le mismo? ¿porqué se estudia tanta teoría para no aplicarla?. Pero el problema también somos los padres ¿cómo es posible que nuestro mayor debate sea poder elegir el colegio?. Y ya está, lo metemos en el colegio y se acabó.Tenemos que exigir de una vez por todas, que se cuente con nosotros que nuestra opinión también cuente en el centro educativo. Hay paises donde piensan que si un alumno suspende es fracoso del centro, en otros que la asignatura era durisima y el profesor maravilloso. Basta, unamonos para crear documentos escritos, recogamos firmas para una mayor participación de todos en la escuela, pero ante todo escuchemos a los jóvenes. Lo que veo a diario es que el problema no es solo el down, es el inmigrante, es que tiene dislexia, es que se siente solo, es el que es tímido, es el tiene complejos, ....En resumen hasta el más listo y guapo pasa por una etapa dificil en la escuela.

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