lunes, 7 de junio de 2010

OPERACION






EL OTRO DÍA SE ME VINO A LA CABEZA UNA DE TANTAS TONTERIAS A LAS QUE ME AGARRABA AQUELLAS PRIMERAS HORAS TRAS EL NACIMIENTO DE MANU: ALGUIEN (CREO QUE FUE MI HERMANA) LLEGÓ AL HOSPITAL COMENTANDO QUE HABÍA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN QUE SE HABÍAN OPERADO LOS OJOS; INEXPLICABLEMENTE, EN ESE MOMENTO SENTÍ COMO UN ALIVIO: NO TODO ESTABA PERDIDO, MI HIJO TENDRÍA UNA OPORTUNIDAD DE PASAR DESAPERCIBIDO Y SER QUIEN EN REALIDAD NO ES.

PASADO EL TIEMPO, ECHO LA VISTA ATRÁS Y ME RIÓ DE MI MISMA, PORQUE EN ESE MOMENTO ME PARECIÓ UNA GENIAL IDEA; A DÍA DE HOY PIENSO QUE SI ME VINIERA DICIENDO QUE SE QUIERE OPERAR SUPONGO QUE EN PARTE ME ALEGRARÍA PORQUE ESO QUIERE DECIR QUE HA ALCANZADO UN GRADO DE CONCIENCIA DE SÍ MISMO IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN LE DIRÍA QUE NO ES UNA BUENA IDEA, PORQUE EN EL FONDO ESTARÍA CAMBIANDO SU "YO" POR LOS DEMÁS, PARA EVITAR QUE EL QUE SE CRUCE CON ÉL NO LO PREJUZGUE POR TENER UNOS RASGOS DETERMINADOS COMO A OTROS POR SU COLOR DE PIEL.

UNO DE MIS MIEDOS AL SALIR POR PRIMERA VEZ A LA CALLE ERA EL ENFRENTARME A LAS MIRADAS DE LA GENTE; EN NINGÚN MOMENTO ME AVERGONCÉ DE MI HIJO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!!!!!!!!!!!!, LO QUE ME INCOMODABA Y AÚN ME SIGUE MOLESTANDO (AUNQUE CADA VEZ MENOS) ES LA MIRADA DE PENA, PUES NO LA ENTIENDO MUY BIEN, ¿POR QUÉ HABRÍA NADIE DE SENTIR PENA POR MI HIJO O POR MÍ?. YO POR SUERTE NUNCA HE OÍDO NINGÚN COMENTARIO DESPECTIVO POR LA CALLE, PERO MIS PADRES SÍ Y ME LO HAN ESTADO OCULTANDO MUCHO TIEMPO, PORQUE LO PASARON MAL Y SUPONGO QUE ME QUERÍAN EVITAR QUE YO TAMBIÉN SUFRIERA; REPRODUZCO LA SITUACIÓN:

VAN LOS ABUELOS POR LA CALLE Y SE ENCUENTRAN DE FRENTE A DOS SEÑORAS, UNA SE DIRIJE A LA OTRA Y LE DICE: "MIRA QUE COSIN MÁS RICO", A LO QUE LA OTRA RESPONDE: "AY POR DIOS ¿NO VES QUE ES MONGOLITO?".


DESDE QUE ME ENTERÉ REVIVO A MENUDO LA ESCENA EN LA QUE ESTA VEZ ESTOY YO Y ME VUELVO Y LES DIGO LO SIGUIENTE (VALGA PARA TODOS AQUELLOS CON LOS QUE ME CRUCE EN EL FUTURO): "SEÑORA, SIMPLEMENTE 2 COSAS: MONGOLITO ES UN SEÑOR DE MONGOLIA QUE ES CHIQUITITO, MI HIJO TIENE SINDROME DE DOWN Y LA SEGUNDA ¿QUE PASA QUE POR TENER UN CROMOSOMA DE MAS NO PUEDE SER GUAPO?". CUANDO ESTOY UN POCO CABREADA LA VERDAD QUE HAY UNA TERCERA COSA, PERO NO QUEDARÍA MUY ESTÉTICO REPRODUCIRLA AL LADO DE LAS FOTOS DE MIS HIJOS. ¿A QUE SON MONÍSIMOS?

15 comentarios:

  1. Es una pérdida de tiempo enfadarse y contestarle a la gente. Simplemente son ignorantes y yo mis esfuerzos los centro en mis dos hijos. Hace tiempo que vivo con, para y por mi familia y sinceramente el noventa por ciento de las veces no soy consciente de que Ander tiene down. Yo veo a Ander, el traste, el juguetón, el dulce y el enfandado.... Cuando miro a Ander solo soy capaz de ver un niño riquisimo que está para comerselo y si alguien no lo ve así, se lo pierde

    ResponderEliminar
  2. Noelia, desde mi ignorancia a veces me gustaria que fuera asi pero es inevitable que podamos cambiarles a todos....sobre todo porque hay gente uq eno ha recibido la misma educacion que nosotros ni es discreta o ve un futuro mas prometedor

    yo tengo un nene con un romosoma menos que manuel pero igual de guapo y estupendo que el y estaba en el parque dandole la merienda y un padre que tiene dos niños con SD estaba alli viendo como sus hijos jugaban al balon. Son vecinos mios y para mi son cotidianos sus niños y sus padres y ni hay miradas ni chorradas ni cosaa raras del otro mundo pero unas señoras un poco mas mayores que yo, mientras jugaban sus niñas comentaron "pobre, no tiene uno,...tiene dos" y la otra mari pili...igual que estupenda que la primera sino mas...le contesto mujer a lo mejor son adoptaos, que los dan mas rapido

    no te puedes imaginar mi indignacion...se que sus hijas no tendran la culpa, pero me niego a alimentar eso...aunque se que no lo podre cambiar cada vez que las veo las evito mas que nada porque esto es como lo de reciclar en casa y el gran problema sea la contaminacion que produce la industria.... llamalo como quieras

    a mi marido le dije que me negaba a que mi hijo se relacionara con gente asi y el tambien me convencio...no podre evitarlo, lo que si esta en mi mano es educarlo para que no sea un cateto ni un garrulo como esas dos paisanas y por desgracia probalbemente el resto de su estirpe si es educada de igual manera

    siento mi rollazo

    saludos

    PD. os voy leyendo a mitchel, a ti a super mama y a unos cuantos mas timidamente y solo puedo decir que teneis unos niños estupendos y vosotros, papas y mamas la actitud positiva y acertada..la que debe ser.

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia,
    Acabo de encontrar tu blog a través de otro blog. Sólo quería decirte que sí, que tienes toda la razón: tienes unos hijos preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Teneis mucha razón, no podemos cambiar el mundo, pero sí podemos intentar cambiar una parte de él. Efectivamente el símil con el reciclaje viene clavado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Me parece indignante que haya gente asi...son niños, todos, que mas da que tengan un cromosoma mas o uno menos? Podra estudiar, tener amigos, salir, viajar...igual que cualquiera, quiza le cueste un poco mas los estudios, pero si quiere, podra.
    Tus hijos guapos no, lo siguiente, vaya par de bellezones tienes en casa y la foto de Viena con Manu encima...es como para enmarcar, dar copias a toda la familia, llevar una en la cartera...que preciosidad, como se quieren!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. P.D: La que si da un poco de penita es Viena, si las fotos son recientes me parece que los mosquitos se han cebado con ella!!!

    ResponderEliminar
  7. Es que es tan dulce que todos la atacan, je je je.

    ResponderEliminar
  8. Noelia mi mama tiene une enfermedad en al vista por la que no ve apenas ve y si la miras los ojos los tien opacos ,siempre me a cabreado mucho cuandome han dicho pobrecita ,por que? a criado a 4 hijos y nos a mantenido ella solita con su trabajo y esfuerzo ,y no es ninguna pobrecita es una luchadora ,como lo es Manuel ademas es guapisimo ,tiene unos ojos en los que te puedes perder ,besos.

    Maria

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que es necesario que todos seamos quienes realmente somos: Viena, dulce, cariñosa (y no importa si a veces lo es hasta el amor que agobia), yo, gorda insatisfecha, sensiblera y con tendencia a la exageración; y Manuel, de una blancura heladora, con un cabello blanco natural y con unos ojos... qué para sí los quisieran todas esas mujeres y esos hombres que a través del bisturí y del botox son otros, los que soñaron ser pero se pierden lo que realmente son. Parecer antes que ser... ¡Qué lástima!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, todavía estoy sin mi portátil, lo hecho tanto de menos, estoy funcionando con mi viejo ordenador y van tan lento que me desespero!
    Primero, anda que no están guapos en las fotos, pensando en esos momentos raros, me acuerdo de uno que cada vez que lo pienso, no se que pensar .... una persona cercana, nos invita a comer, al final de la cena, me pilla en la habitación cuando fui a levantar a Mitchel de la siesta, y me dice, oye espero que no te haya ofendido, y yo el qué??, me dice, sí cuando estaba hablando del pollo y dije este tiene salsa normal y este subnormal, abrí los ojos como platos!! os lo juro que no me di por aludida en ningún momento durante la comida, sigo sin saber que pensar, que tendrá que ver la salsa de pollo con mi Mitchel jajjaja!!, y las miradas por la calle, puff, ahí están, yo siempre sonrió, me considero una persona bastante feliz y eso es lo que importa, el futuro lo iremos viviendo con el presente!Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡bueno Carmen!, ya sabes a veces hay gente que intenta tanto que no te ofendas que al final consiguen el efecto contrario, pero supongo que tenemos que aprender a convivir con ello ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Una vez vi un poster en la Fundación Síndrome de Down de Madrid, con la foto de una preciosa niña down se podía leer: "para ti soy mongólica, para el pediatra soy un síndrome de down, para mis amigos soy Belén", todo depende del grado de cultura y conocimiento sobre el asunto. Hoy por hoy cada vez quedan menos prejuicios, afortunadamente. Mi hija de 8 años, se puede pasar más de media hora leyéndome un cuento que sujeta de pié con ambas manos, no entiendo nada de lo que dice, pero comprendo perfectamente lo que me escenifica, hubiera estado toda la tarde escuchándola leer, reir y llorar (con lágrimas de verdad)cuando el cuento lo requería, pero cuando termina de leer, cierra sonoramente el cuento y dice con claridad "se acabó", no lo pronuncia bien, tartamudea un poco, y entonces salgo de mi abstración y recuerdo que tiene SD. Hay que mirar mucho más que unos ojos rasgados para ver la persona que vive dentro. Saludos

    ResponderEliminar
  14. El problema que tenemos, es que no educamos en la diversidad de cualidades. Todavía se educa con estereotipos. Los padres que tenemos hijos, no tenomos un Down, un retrasado.... tenemos un hijo, con sus cualidades, con sus defectos, sus virtudes y nada más.

    ResponderEliminar