miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA ESCUELA









COMO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR UNO PENSANDO MÁS ALLÁ DE LO QUE SE PUEDE ABARCAR, LLEVO VARIOS DÍAS PENSANDO EN EL CURSO QUE VIENE CUANDO HAYA QUE EMPEZAR LA ESCUELA, EN TEORÍA.

LA CUESTIÓN ES QUE ANTES DE NACER MANUEL, CLARAMENTE IBA A IR AL MISMO COLEGIO QUE SU HERMANA, SI BIEN SÓLO COINCIDIRÍAN UN AÑO; PERO DESPUÉS DE NACER YA DESDE MUY PRONTO EMPEZAMOS A PENSAR EN EL TEMA COLEGIO AUNQUE ERA ALGO QUE PARECÍA MUY LEJANO, PERO YA ESTÁ CASI A LA VUELTA DE LA ESQUINA. MI MADRE POR UN LADO ES PARTIDARIA DE LLEVARLO A UN COLEGIO QUE DICEN TIENE MUY BUENOS PROFESIONALES EN LO QUE A DIVERSIDAD SE REFIERE; DE HECHO TENGO CONOCIMIENTO DE QUE HAY AL MENOS 5 NIÑOS CON SD QUE ACUDEN A CLASE CON EL RESTO DE NIÑOS DE SU EDAD. YO AL PRINCIPIO TAMBIÉN ME INCLINABA POR ESA OPCIÓN, PERO CONFORME PASA EL TIEMPO HE IDO PENSANDO LO SIGUIENTE: SI MANUEL IBA A IR AL "PARQUE INFANTIL" DE OVIEDO, EN EL AUTOBÚS, CON SU HERMANA ¿POR QUÉ VOY A CAMBIAR MIS PLANES POR UNA COSA TAN MINÚSCULA COMO UN CROMOSOMA? ; LA ABUELA RAZONA QUE EN EL OTRO COLEGIO IGUAL NO EXISTEN PROFESIONALES ADECUADOS, PORQUE DE HECHO AHÍ SÍ SÉ SEGURO QUE NO HAY NINGÚN NIÑ@ CON SD, PERO YA ÚLTIMAMENTE ME HE PLANTADO Y HE DICHO: "PUES SI NO LOS HAY QUE LOS BUSQUEN". LO QUE SI HE PENSADO HACER ES IR UN POCO ANTES DE LA APERTURA DEL PLAZO DE MATRÍCULA PORQUE EN ESTE CASO SI HAY QUE RECONOCER QUE IGUAL NO SE PUEDE SEGUIR EL PROCEDIMIENTO DIGAMOS "ORDINARIO", PERO POR LO DEMÁS ESTÁ CLARO QUE UN CROMOSOMA NO VA ALTERAR NI MIS PLANES NI LOS DE MI NIÑO. BUENO A LO MEJOR MIS PLANES LOS ALTERA EL PAÑAL, QUE ESE ES OTRO ASUNTO, ME ENTRAN SUDORES FRÍOS SOLO DE PENSAR EN PONERME A LA LABOR, BUFFF, PERO ESE ES OTRO CAPÍTULO QUE YA TRATAREMOS.

EN LAS FOTOS ESTÁ CON PAPÁ Y EN ESPÍRITU CON MI ABUELO, QUE ES EL "CULPABLE" DE QUE MANUEL SE LLAME ASÍ.


15 comentarios:

  1. Noelia!! es verdad que el tiempo vuela,pero no te a tormentes antes de tiempo,porque ese momento de tormento te llegara y sera cuando tengas que plantar cara al asunto,mientras no vale de nada. ¿Para cuando será para el curso que viene?,(vas a tener casi todo un año por delante para intentar sacarle el pañal)Cuando llege el momento le haran su valoración si tiene pañal,si no lo tiene....y le tendran que poner el apoyo que necesite. Imagino que el cole de su hermana es un colegio de integración.
    En el cole de Violeta es ella la unica niña que hay y ha habido hasta el momento con SD.
    A lo primero se asustaron uuuuffff..¡¡una niña con SD!!y ahora es una niña más, con su cromosoma de más y sus profesores de apoyo(PT,LG).

    Animo y fuerzas,que la carrera es de fondo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. NOE lo del pañal lo intentaremos a la vez porque a la caradura de su prima no le sobra un cromosoma y la tia ni se sienta en el wc, tu eso ya lo tienes conseguido, ya ves.Lo del cole ya llegara como todo,y seguro que saldra bien como todo lo que te propones con Manu.ANIMO

    ResponderEliminar
  3. Es normal que busqueis lo mejor para Manu, pero yo creo que si estáis contentos con el cole al que va Viena, no veo porque no va a estar bien Manu allí!!

    Que solo coincidan un año es una pena, porque mejor arropado que por su hermana no iba a estar, pero bueno ... de todas formas, aun queda un año, no te agobies todavia!!!

    Un besoooo, Almu

    PD: además al Parque Infantil fuimos los mejores, en mi tienes un claro ejemplo jeje !!!!

    ResponderEliminar
  4. Escuela pública, siempre.Es su obligación tener profesores de apoyo y logopedas, etc... que lo pagamos entre todos.
    Besos,
    Violeta.

    ResponderEliminar
  5. voto por parque infantil, el apoyo de mas que necesite estan obligados a darselo. yo estoy contenta con la educacion que ha recibido ana y luego el insti esta al lado, para que sea la envidia del cole con su hermana y sus amigos......

    ResponderEliminar
  6. Hola Noelia!´
    Nuestra cabecita nunca deja de pensar, verdad? Dejaríamos de ser mamás! Siempre planeando el futuro de nuestros hijos, y de éstos más!
    No cambies tus planes, acuérdate, tienes que confiar tú, para transmitir esa confianza a los demás.
    Porque con esa confianza vas a llegar a poner a Manuel en el cole de su hermana, muy segura! (y que nadie diga nada!), a inscribirlo como a cualquier niño (que no quepa duda), y de esa manera te van a recibir (sino que se preparen pa recibir todo un rollo de la inclusión).
    Ya después hablaremos de cómo es la mejor manera de iniciar el diálogo con los directivos y maestros (que no les llevas un problema, les llevas UN RETO, UNA OPORTUNIDAD DE CRECER Y APRENDER). Por lo pronto tú enfocate en que así va a ser (no lo subestimes desde ahorita).
    Sara mi hija está en Montessori porque ahí estuvieron siempre mis otros hijos y a mí es el sistema que más me convence (no porque ahí iba a poder más). Pero su mejor amiga (una niña con SD de 9 años también), superinteligente, conversadora, social, hermosa (igualita q Manu); está en un colegio de los Legionarios de Cristo, totalmente bilingüe, competitivo y elitísta (pa que negarlo), porque ahí estuvieron los hermanos y los papás quisieron lo mismo para ella; pues fué la primera en TODA la historia de los Legionarios, pero ha podido y está siendo punta de lanza (los tiene con el ojo abierto) y además la adoran y no sabes cómo ha sensibilizado a todo el colegio(alumnos y maestros).
    Ánimo Noelia! Todo se va dando.

    Upsss! Estuvo un poco largo el comentario. Sorry!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Isabell y Mili siempre es bueno tener a alguien que ya haya vivido todos estos miedos con antelación y que te anima a seguir adelante. Gracias. Fetus no dices nada de la foto con el bisa?

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, te entiendo perfectamente, con Javi me paso parecido, recorrí muchos coles y al final va al de su hermana. Para mi lo que mas me sirvió para tomar la decisión, fueron las recomendaciones por parte del equipo de valoración psicopedagogica para TGD que dependen de la consejería de educación. No de si habrá un equipo especifico de SD, pero me imagino que en tu centro de Atención Temprana podrán informarte. Además estos equipos asesoran también al colegio. Respecto al control de esfínteres a Javi le hicieron la valoración en junio, todavía llevaba pañal y en su dictamen de escolarización además de la PT y AL le dieron el apoyo de la auxiliar educativa, seguro que Manu lo logra, pero si no es así y tiene este apoyo no habría ningún problema ella le cambiaría pañales y apoyaría el aprendizaje para el control de esfínteres, a parte de apoyo en recreos,



    traslados y otras autonomías.
    Es

    ResponderEliminar
  9. En la preinscripción en el centro tuvimos que poner que solicitábamos la valoración por parte del equipo específico porque sino lo haría el orientador del centro.

    En fin Noelia sigue tu instinto de madre ya que mejor que nadie conoces las necesidades de tu hijo

    ResponderEliminar
  10. Se me corta y no me deja escribir mas .
    Al grano si el equipo especifico funciona bien te sabrán aconsejar y la ultima palabra la tenéis vosotros.
    Si quieres escribeme y te cuento con mas detalle.
    mpgoicolea@gmail.com
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión va ser un poco contraditoria en general. Si tu crees que el colegio de la hermana es bueno para ella, tienes que tener claro que va ser bueno para él. Sobre el tema de que el centro tenga o no experiencia con niños con Sd es bueno, le pongo comiñas porque puede ser contraproducente y puede que se comparen unos a otros y comiencen a crearse hábitos insanos. Sobre escuela pública o no, yo a pesar de que mi hijo va a un colegio concertado creo que lo mejor es la escuela pública, en nuestro caso es que no solicitamos plaza de NEE, así que tuvimos muy pocos centros que no quisieran evaluarlo y no quisimos empezar peleando, asi que optamos por un centro concertado pero no descarto que el futuro acaben en el colegio público, ojala no, pero cabe esa posibilidad porque lo que no estoy dispuesta es a pasarle ni la más mínima al centro, quiero al niño perfectamente incorporado.
    Tienes también la opción de escolarizarlo normalmente y optar por las NEE, la plaza de NEE es que se supone que el centro cobra una ayuda por tu hijo para que tenga profesores de apoyo, pero se corre el riesgo de las adaptaciones curriculares. Nosotros no quedemos adaptación, vamos a esforzarnos todos para que el niño cumpla con todos los objetivos de sus compañeros, no es un camino facil pero se hace ya en muchos casos y está funcionando y además está dando resultados los adolescentes están llegando al bachiller (hay ya bastantes datos estadisticos que apoyan esta opción). Este camino es duro, hay que trabajar todos los días en todas las áreas. EL reducir el curriculum tiene más ventajas no tienes que pelear con el centro para romper esquemas en el sentido de que van adaptandose y existe una mayor colaboración con el estimulador externo y el profesor. Ambas opciones son válidas y dependen de la elección de los padres. Aunque la gente crea que no pienso que esas opciones son válidas, no es cierto, simplemente creo que mi hijo tiene primero que tener la oportunidad de demostrar si vale o no y en un futuro si hay que corregir esa situación se hace. También entiendo que el sistema de subvenciones a los centros hace que nuestros hijos se les catalogue demasiado pronto.
    Sobre lo de sacar el pañal, de aquellas nosotros ibamos a estimulación a la asociación de SD, nos dijo la monitora que teníamos que comenzar a sentar al niño en el baño todos los días, que tardariamos un año en sacarselo que era dificilisimo. En enero vamos a evalución con el doctor MElero y nos pregunta ¿por qué el niño tiene pañal?, le suelto el rollo, me dice que yo no confio en mi hijo. Llegue a Vigo y se lo saque, menudos quince días, no tenía mudas, tuvimos que ir a comprar pantalones. De la guarderia nos llamó el psicologo y nos largo una media bronca. Mi marido le dijo que "él era un gran profesional y que confiaba en él asi que si el niño no sabia, la guarderia tenía que ayudarle a aprender". El psicologo se calmó y a la semana Ander no se hacía nada encima.
    En quince días le retiramos el pañal de día y de noche. Tardamos más en conseguir que lo pidiera con palabras, para eso ya tuvimos que utilizar otros trucos.
    Confia en el niño, no vas a tener problemas para sacarlo.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias Ana, Manuel hace tiempo que se sienta en el orinal a cada cambio de pañal y en la guarde le ponen cuando le toca, pero recuerdo que a su hermana me dijeron que se lo quitara al cumplir los 2 años y tardó como 3 meses en hacerlo, ahora mismo no me veo con fuerzas para empezar ya, espero en verano. También te digo que yo pienso como tú, yo parto siempre de que mi hijo puede y después según voy viendo me ajusto, lo malo es la gente que también está a su alrededor y que piensa que por tratarlo como un pobrecito le beneficia. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Noelia no te desanimes, tienes un hijo hermoso que te dara mas alegrias que nadie en este mundo, te dara otras tantas preocupaciones, te hara sentir unos dias la mujer mas feliz del mundo y otros una persona desgraciada. Eso como cualquier hijo, eso es lo que yo le hice a mi madre, supongo que es lo mismo que hico mi madre a la suya. Pero tengo claro que deseaba pasar por eso y fui consciente que ser madre era eso. Lo bueno la mayor parte de las veces y algún que otro ratito de miedos, indecisiónl preocupación pero a cambio la vida te ha regalado lo más grande que te puede dar : La ilusión de ser madre.
    Tu amor librará mil batallas y seguro que las ganas todas, como lo hicieron nuestras madres. Las decisiones que tu tomes serán sin duda acertadas, para eso eres su madre o padre y lo quieres más que a nada en el mundo.Asi que toma aire y piensa que sois loe mejores padres para vuestro hijo, porque eso es una verdad indiscutible.

    ResponderEliminar
  14. Esti guaje, con su madre, van a romper barreras. Al tiempo

    ResponderEliminar
  15. Noelia, espero que el año que viene por estas fechas estemos la mar de contentas! los niños en el cole, todas las decisiones tomadas. Hoy estoy muy positiva. Un besazo

    ResponderEliminar