domingo, 10 de octubre de 2010

EL DILEMA






EL VIERNES TOCABA REVISIÓN CON LA PEDIATRA; COMO SOSPECHÁBAMOS HA ENGORDADO LA MARAVILLOSA CIFRA DE 400 GRAMOS, LO QUE NOS DA UN PESO TOTAL DE 12,600, LO CUAL ES MÁS QUE SUFICIENTE, PORQUE PARA GORDA YA ESTÁ SU MADRE, EN DEFINITIVA PERCENTIL UN POCO POR DEBAJO DE 50, DE ALTURA NOS QUEDAMOS EN 89 CM, PERCENTIL 90, LO CUAL INDICA QUE NO SÓLO NO ES UN NIÑO QUE LLEVA RETRASO EN SU CRECIMIENTO, SINO QUE CONTRARIAMENTE A LO ESPERADO INCLUSO SE SALE DE LA MEDIA.

DESPUÉS DE ESTOS DATOS A MODO DE INFORMACIÓN, TENGO QUE DECIR QUE DESDE EL VIERNES LLEVO DÁNDOLE VUELTAS A LA CABEZA; YO RECORDABA QUE EN LA REVISIÓN DE LOS 2 AÑOS DE SU HERMANA, ME HABÍAN DICHO QUE EMPEZARA A QUITARLE EL PAÑAL, PERO LA VERDAD ES QUE PARA NADA ESPERABA QUE ME LO DIJERAN EN ESTA OCASIÓN; Y EFECTIVAMENTE, COMO RESULTA QUE ESTE NIÑO ES "COMO LOS OTROS", PUES HA DICHO NUESTRA AGUEDA (A MI ENTENDER LA MEJOR PEDIATRA QUE PODÍAMOS TENER) QUE A QUITAR EL PAÑAL TOCA, ADEMÁS DE EL CHUPETE; LO 2º ESTÁ MÁS QUE FÁCIL, DESDE AYER LOS ESTOY RETIRANDO Y NO HAY NINGÚN PROBLEMA, PERO ¿Y LO OTRO? POR UN LADO PIENSO QUE SI LA PEDIATRA ME LO HA DICHO ES PORQUE CREE QUE PUEDE, PERO ¿CÓMO LE VOY A QUITAR EL PAÑAL SI NO HABLA? ¿NO SERÁ DEMASIADO PRONTO? ¿CÓMO LO HAGO? EN FIN UN MILLÓN DE PREGUNTAS QUE SUPONGO TENDRÁN RESPUESTA CUANDO ME PONGA, PERO LO VEO POCO MENOS QUE IMPOSIBLE.

LA ABUELA, QUE HA QUITADO MUCHOS PAÑALES YA, OPINA QUE NO VA A PODER, PERO TAMBIÉN OPINABA QUE NO IBA A SER CAPAZ DE MASTICAR, Y AHÍ ESTÁ COMIÉNDOSE SUS FILETES Y TODO LO QUE LE ECHEN; TAMBIÉN HA DICHO ALGO QUE ME HA RESULTADO DE LO MÁS GRACIOSO: "AGUEDA CUANDO ME DIJO ESO¿ SE ACORDARÍA DE LO QUE TIENE MANUEL?"; HOMBRE, QUE DIGO YO QUE SÍ, MÁS QUE NADA PORQUE LO LLEVA ESCRITO EN LA CARA ¿NO?. PIDO CONSEJO, ¿QUÉ ME DECIS LOS QUE YA LO HABEIS QUITADO? ¿LO TRATO COMO A UN IGUAL DE 2 AÑOS O ESPERO UN POQUITO? , PORQUE OYE EDAD PARA AFEITARSE, COMO VEREIS, YA TIENE. JE JE JE.



video

17 comentarios:

  1. Me encantó esa foto!!!
    Te voy a decir como me dice Sara a mí: ¡¡cabezona!! (así le dice a ella de cariño su maestra de Tae Kwan Do cuando se le olvida algo, y ha aprendido a aplicarlo muy bien, con los demás).
    Y te lo digo porque, si te lo está diciendo la pediatra, qué más quieres escuchar??? Claro que Manuel va a aprender a avisar en cuanto le quites el pañal y le des la oportunidad. Va a llevar tiempo, sí, pero ya puede. Como en todo, solo es cuestión de paciencia, ¡mucha paciencia!, y muchos calzones, truzas, ropa interior (o como le digan allá), para estarlo cambiando. Porque una vez que decides hacerlo, ni para salir debes ponerle ya pañal. La ventaja es que aún lo tienes en casa todo el día, y como a los cachorritos, lo puedes estar llevando cada 2 ó 3 horas al baño e intentar que haga, y siempre antes de irse a dormir (y si los cachorritos aprenden). También es muy bueno que vea a su papá, que le leas cuentos sobre el tema (hay unos muy buenos), que NO lo regañes nunca cuando se haga en la ropa, y SÍ lo festejen mucho, cuando haga en el baño. No lo presiones, pero lo puedes motivar con algo que vaya obteniendo cada vez que te avisa o hace en el baño, hasta que junte cierta cantidad y lo cambie por algo más grande o motivante para él.
    Sara avisó a los dos años y medio, y desde esa fecha, jamás se ha hecho en la cama o le ha sucedido algún accidente fuera del baño; como conozco que les ha pasado a muchos niños (sin SD) incluso ya mayores.
    Y muchos que no han podido, siento que más bien ha faltado CONSTANCIA y empeño por parte de los papás, porque a menos que sea por algún problema fisiológico o psicológico, ya están preparados para hacerlo (la que no está preparada es la mamá, que no quiere batallar).

    "Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible"

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he escuchado que lo ideal es a los dos años y medio. Precipitarse no es bueno. Lo primero que tiene que estar preparado es su propio cuerpo. Observa si en la siesta va dejando el pañal seco, o entre cambio y cambio tb. Porque no hable no te preocupes Javi primero lo pedía con una seña y ahora dice pi!!!
    Por lo demás te lo ha dicho muy bien la mami del comentario anterior.
    Ah yo a los míos de lo quite en primavera verano por eso de que llevan mens ropa y pq son de final de año.
    Mucha suerte y besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes cuál es mi opinión porque te lo dije en vivo. Es un bebé que siempre tiene mucho trabajo: meter macarrones en un bote, hacer rompecabezas, girar, correr... ¡Caramba! Creo que siempre con un nuevo reto, tiene que ser agotador. Para ti y para los abuelos, que sois los que más estáis en ello, más agotador que para nadie... pero ¿y Manuel? Es un bebé y también debe jugar a lo que le de la gana, bailar, reír, besar, amar... El dilema sólo lo podéis resolver tú y mamá. Habladlo y decididlo. Tomad la decisión pensando en Manuel, en su ahora y no en si Viena hizo aquello o esto, porque todos somos unos e inigualables y más nuestro pequeño que es un gran bailarín y afeitándose está tan gracioso... Besos mil a ti y al pequeño. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada quiero decirte que eres una PASADA, nunca lo olvides. Y al igual que te dijo Isabel, yo tb creo que si te lo dice la pediatra es que es el momento, se acuerde o no de lo que tiene Manuel (que buena tu madre)y para avisar de que tiene pipi ya utilizará el lenguaje universal, no creo que vayas a tener ningún problema. Un besito, Almu.
    PD: La foto buenisima, y el video en cuanto pueda escucharlo seguro q tb.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente opte por la opción se sacarle el pañal de día y de noche todo al mismo tiempo, el aprendizaje es más cansado pero creo que es más efectivo, pero es una opinión personal, te puedo asegurar que Ander no se ha meado nunca en cama, si se le ha escapado el pis jugando en el parque o no llegó a tiempo en un momento determinado pero en cama jamás.
    También está el tema de en que posición le enseñamos nosotros lo hicimos siempre sentado, es más hasta agosto no comenzamos a enseñarle de pie, pensabamos que iba ser dificilisimo. FALTA DE CONFIANZA DE NUEVO, pero en un día lo había pillado, es más me engaña, por las mañanas cuando está muy dormido y le obligo a ir al baño me dice que quiere caca, se sienta y se queda dormido otra vez y todos los días me hace el mismo cuento para dormir cinco minutos más, es un todo un espectaculo el crio en el baño durmiendo.

    ResponderEliminar
  6. NOE paciencia y constancia,y eso ati te sobra.Vas a lograrlo como lograste que caminase y tu lo sabes. Un besin.

    ResponderEliminar
  7. No se que me pasa con los comenarios tuve que mandar uno en dos partes y aqui solo tienes la segunda. Eran pequeños trucos que personalmente nos fueron útiles si logro que este post lo leas lo vuelvo a escribir

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia, yo estoy leyendo mucho sobre el tema,
    http://www.cedown.org/articulos/psicologia/control_esfinteres/control-esfinteres.htm

    http://www.down21.org/educ_psc/educacion/H_sociales/pautasesfinteres.htm

    http://esp.ndss.org/index.php?option=com_content&view=article&id=262:entrenamiento-del-control-de-esfinteres&catid=51:terapias-y-desarrollo

    http://fundacionintegrar.blogspot.com/2010/01/entrenamiento-de-control-de-esfinteres.html
    Yo poco te puedo ayudar, estoy hecha un lio con este tema.
    un besito

    Vaya como le gusta la música

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas, creo que voy a empezar poco a poco y con confianza a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  10. El dichoso pis, y mira si he quitado pañales, y aquí parezco principiante.

    Teresa ni siquiera esta molesta con el pañal sucio, al contrario que Reyes. Pero me da miedo que se acostumbre a estar manchada. Pero si eso no pasa con niños sin SD, ¿por que va a ocurrir con ella?.
    Nosotros vamos a iniciarlo dentro de poco, junto con la guardería, pero ahora llega el invierno, el frió, todo se junta.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Te mando resumidos unos consejos básicos que nos funcionaron muy bien, Ander se sacó el pañal de día y de noche con dos años y en 15 días:
    1_ Crea unas pautas a seguir, reune a toda la familia, amigos o quien este con él habitualmente y informa de las pautas generales a seguir.
    2- Pon al niño en el baño, orinal o lo que uses cada X tiempo (una hora está bien para empezar) después según vaya mejorando alarga el tiempo.
    3- Haz un cuento con fotos sobre el tema de ir al baño donde establezcas unas horas fijas, por ejemplo: Cada vez que nos levantamos de la cama hay que ir al baño, antes de acostarse también, al salir de casa también y siempre que se tengan ganas.
    4- Pega un pequeño cartel en el baño, con dos fotos del niño haciendo sus necesidades y debajo pon en una pis y en otra caca. Cada vez que baña al baño, señalamos la foto y repetimos: pis, caca. Le animamos a que él lo diga
    5- especialmente al principio demostrar al niño que cada vez que lo haga, es algo que te agrada mucho, nosotros le cantabamos "campeón oe oe", se ponía como loco y de paso aprendio la canción, después cuando empezamos a no cantarsela nos lo demandaba él.
    6- El cuento con las fotos, leerlo al principio todas las noches o un ratito, ir de menos a más, es decir, al principio "Aquí se ve al nene levantarse y después va al baño", según pasan los días: "Aqui esta el niño en la cama y es día y antes de desayunar vamos a al baño, fijate el edredón es de color rojo y el pijama de Manuel verde y después de hacer pis le cantamos...."
    7. Ser consciente de que los primeros días se meará siempre fuera del baño y que también es comer dar medio paso, es decir, lograr que mee en el orinal pero que no haga caca. Sin problemas darle tiempo
    8. Aprovechar siempre el aprendizaje por imitación, cuando vayamos al baño que nos acompañe.
    9; Muy importante mantener las rutinas y que todo el mundo se implique
    Personalmente le tenía mucho miedo y al final fue facil.

    ResponderEliminar
  13. Un millón de gracias por los consejos. Ana me apunto tu método. Hemos decidido esperar un poquito porque la chica de la guarde piensa que aún es pronto y sinceramente yo también y como ella se va a llevar parte de la tarea... Eso sí vamos a seguir con el hábito de usar el orinal.

    ResponderEliminar
  14. Noe, te digo lo mismo que le digo a una amiga mía....a vceces creo que te cortas más porque tus miedos ( por otra parte logicos y un poco racionales) te quitan esa vision global !!! Cuando no pueda llegar...te frustrarás igual, pero no quites espectativas del poder de Manu...porque veo que gratamente te esta sorprendiendo un monton y además nos lo estas enseñando a toso lso que como estamos fuera nos parecia que sonaba a Chino y vemos que todo es igual que con los demas niños....el mio va a hacer 2 años y tampoco habla ( cuando empiecen seguro que no les callaremos!!! jajaja)

    Como ya no suena a chino, una vez mas gracias por estas "traducciones" que nos haces para entender un poquito mas a todos.

    un abrazo

    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Hola Noelia,
    A mi me parece un poco pronto para quitarle el pañal, yo tengo a Maria de la misma edad que Manuel, y creo que es bueno ponerla en el orinal para que se vaya acostumbrando, cuando se hace caca, le hago hincapié en que está manchada para que lo note, le enseño el pis que hace en el orinal cuando la siento... pero no creo que lo vaya a pedir, y creo que es peor tener que volver a poner pañal después de tenerla unos dias haciendoselo encima que esperar a la próxima primavera que ya estarán más preparados para ello. Hay muchos niños sin SD que no se quitan el pañal hasta los 3 años, tampoco creo que sea bueno precipitarse.
    Gracias por hacer este blog
    Besos desde Gijon

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo, voy a ir despacito, ayer y hoy ha usado todo el día el mismo pañal, porque lo deja seco y lo hace en el orinal, lo cual ya me parece un adelanto, pero no me quiero precipitar tiene tiempo para ir madurando. Gracias de nuevo a todos

    ResponderEliminar
  17. Estoi convencido de que no es necesario que hable para que leas en sus ojos lo que quiere en cada momento, seguramente sera otro pequeño pasito de los que ahora se antojan dificiles. Animo.

    ResponderEliminar