lunes, 18 de octubre de 2010

OJOS QUE NO VEN



HACE UNOS DÍAS HABLANDO CON UNA AMIGA, PROFESORA DE NIÑOS DE 0 A 3, COMENTABA UN CASO DE UN ALUMNO QUE POR SU COMPORTAMIENTO TENÍA MUCHAS DE LAS PAUTAS ASOCIADAS A UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, LA PREGUNTA QUE ELLA ME HACÍA ERA SI YO ERA CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE MANUEL RESPECTO A OTROS; YO LE CONTESTÉ QUE POR SUPUESTO PERO QUE SIEMPRE PREFERÍA AGARRARME A LO QUE SÍ HACÍA.

LA CUESTIÓN POR LA QUE ME PREGUNTABA NO ERA ESA EXACTAMENTE, DECÍA QUE LOS PADRES DEL NIÑO POR MUCHO QUE SE LES DECÍA SE HACÍAN LOS SORDOS; A MÍ ESO ME DIÓ MUCHO QUE PENSAR, POR UN LADO CREO QUE ES UNA SUERTE QUE MANUEL TENGA UNA SERIE DE RASGOS RECONOCIBLES DESDE EL NACIMIENTO, PORQUE ESO NOS PERMITIÓ TRABAJAR CON ÉL DESDE EL MINUTO CERO: TAMBIÉN SUPONGO QUE EL ENORME GOLPE QUE NOS LLEVAMOS CUANDO NACIÓ PUEDE QUE SEA AÚN MAYOR CUANDO HA PASADO UN TIEMPO Y NO TE ESPERAS NINGÚN CONTRATIEMPO, PERO YO PIENSO ¿DE QUE SIRVE TAPARSE LOS OJOS? LO MÁS IMPORTANTE ES ASUMIR CUANTO ANTES LA DISCAPACIDAD DE TU HIJO E INTENTAR HACER TODO LO IMAGINABLE PARA QUE SU VIDA SEA LO MEJOR POSIBLE, PORQUE NO NOS ENGAÑEMOS TAPAR OJOS, OÍDOS Y BOCA ESTÁ MUY BIEN PARA LOS MONOS DE GIBRALTAR, PERO ¿EN QUÉ AYUDA A TU HIJO?

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Noelia.
    Una cosa es que, como dices, no estés todo el tiempo enfocada en la discapacidad; pero otra que NO quieras verla; que es tanto como no aceptar a tu hij@ como es.
    Es como en el alcoholico; lo primero que tiene que hacer para poder salir adelante, es RECONOCER lo que tiene.
    Una vez ACEPTADA la discapacidad, puedes actuar sobre una base y de ahí, hacia ADELANTE todo.
    Saludos!

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  2. Obviamente nuestros hijos tienen diferencias funcionales, pero también está claro que "la limitación significa superación". A día de hoy se están realizando los primeros estudios sobre logros alcanzados por personas con SD en la última decada, es obvio que una persona con SD hace 20 era totalmente dependiente, estudiaban en centros de educación especial incluso vivian menos. Esto va cambiando según mejoran sus condiciones del entorno y todavia queda mucho camino por recorrer.
    Por otro lado pienso que una profesora jamás debiese de pensar en las diferencias de un niño, sino en como incluirlo dentro de la clase porque seguramente si se para a buscar la metodología más adecuada para el niño excepcional (me gusta más esta definición del PR que los términos negativistas como discapacidad), mejorará la calidad formativa de toda la clase.
    Sobre lo que dices sobre los rasgos del Sd, no coincido contigo desde el punto de vista que sus rasgos físicos le marcan para ser un discapacitado y le van a limitar mucho.Nos pasamos el día hablando de las limitaciones de nuestros hijos y poquisimas veces hablamos de sus capacidades que ese discurso queda en el aire.
    Uno de los percusores de los famosos test de inteligencia es el Sr Binet y con el paso de los años este test perdió su único objetivo que era: detectar problemas para después solucionarlos. Al final de los tiempos los test tuvieron como fin catalogar a las personas: profundos, moderados Border line o la contra los de altas capacidades...etc.
    Lo curioso de todos los estudios realizados sobre todas las modalidades es que en un entorno inadecuado están condenados al fracaso, no solo los niños con deficits sino también las personas de altas capacidades.
    Entonces los expertos cambiaron la definición había que avanzar con los tiempos y las últimas investigaciones rompen el concepto de inteligencia y defienden el de competencia.
    Aquí se abre un nuevo mundo para las personas que tienen SD, ¿Pueden ser competentes?. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero desde el momento que una persona con SD se le admite la capacidad de aprender puede llegar a ser competente y ahora podemos decir orgullosos que ya hay personas con SD autónomos entendiendo esto como que viven solos y trabajan, realmente lo que pretendemos que consiga cualquier niño.
    Con el SD hay ventajas y desventajas llevamos un camino andado en integración pero seamos sinceros no están incluidos porque nosotros mismos dudamos más de una vez. Cuando hablamos de autismo aún están al principio del camino pero hay que reconocer a sus padres, que juegan con la ventaja de que su hijo/a no está catalogado como subnormal, que luchan contra los tópicos, por conseguir una vida independiente, que se saltan el paso de integración, reclaman directamente inclusión. Su lucha es la mia, porque cada victoria en favor de la inclusión, la normalización, el desarrollo de las capacidades de sus hijos y del mio, es mi victoria y la por supuesto la de mis hijos.
    Nunca he dudado y dudaré que mi hijo es competente y también estoy convencida de que será independiente.

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  3. Excelente entrada de ana pastor. Buenisimos los conceptos y la manera en que están expresados.

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  4. Yo tengo un primo que tiene retraso mental. Hubo complicaciones en el parto y le faltó oxígeno. Físicamente era un niño normal, pero hacia los 3 años se empezaron a notar las diferencias con los niños de su edad. Pues bien, sus padres nunca lo han reconocido. Primero era una excusa, después otra, pero jamás han admitido el problema que tiene su hijo. Hoy tiene 26 años y siguen diciendo que es "inmaduro" y eso que ni ha podido estudiar, ni ha trabajado nunca, ni es capaz de tener amigos de su edad... vamos, que todo el que lo conoce se da cuenta de que algo tiene. Pero ellos siempre se han negado a reconocerlo y mi primo está en casa, sin que un tribunal médico lo evalúe, sin trabajar ni aprender un oficio, sin dar ningún paso que le ayude a integrarse y a ser más independiente. No sé qué será de él el día de mañana, pero sus padres, negando la evidencia, no lo están ayudando en nada, más bien le ponen trabas, porque un día llegará en que ellos falten y él no sabe ni calentarse la comida en el microondas.

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  5. Querido anónimo que tu prino no sepa ni calentarse la comida en un microondas dice mucho de que el problema es algo más que un simple border line. El cerebro de una persona es un musculo que tiene que ser estimulado, si un niño sin dificultad alguna fracasa es porque algo más que la genética falla.

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  6. Yo creo que debemos abrir los ojos mucho para ver a Manuel que está monísimo, abrir la boca para exclamar: ¡Este niño camina, este niño dice Sí...! y los oídos bien abiertos para oír cómo te llama Ma... Ay, y cuando diga Violeta...

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  7. Por supuesto que dice mucho más. Como sus padres nunca han asumido como es no se han preocupado de enseñarle, simplemente lo han dejado ir creciendo sin preocuparse de procurarle lo que necesitaba ya que él no podía aprender al ritmo que los demás. Ahora que es mayor y no sabe hacer nada siguen sin reconocerlo, para ellos es "inmaduro" y "ya espabilará". No se dan cuenta de que algún día no estarán y su hijo va a quedarse solo y no sabe funcionar en el mundo.

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  8. Ánimo y hacia delante que aunque vayamos despacio también llegamos.

    http://www.youtube.com/watch?v=dbJrTI4bJWU

    Un saludo desde Pola de Siero.

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