domingo, 31 de octubre de 2010

NO ES JUSTO

videoAHORA QUE QUEDA POQUITO TIEMPO PARA QUE NAZCA LA NUEVA SOBRINA, COMO ES DE SUPONER LA MAYORÍA DE LAS CONVERSACIONES ENTRE SU MAMÁ Y YO VAN ALREDEDOR DE TEMAS INFANTILES; QUE SI EL CORDÓN, QUE SI EL POST PARTO, EL BIBERÓN...; ESO ME HA HECHO RECORDAR UNA DE TANTAS INJUSTICIAS QUE SE COMETIERON CON MANUEL Y EN ÚLTIMO TÉRMINO CONMIGO, EL DÍA DE SU NACIMIENTO; ME EXPLICO: AL NACER MANUEL, ALGUIEN QUE NI SIQUIERA SÉ SI ERA ENFERMERA, MATRONA, MÉDICO O QUÉ, DIJO QUE NO LE PODÍA DAR EL PECHO PORQUE TENÍAN QUE VER CÓMO EVOLUCIONABA SU APARATO DIGESTIVO; EN ESOS MOMENTOS DE CONFUSIÓN NI TE PLANTEAS LA POSIBILIDAD DE DISCUTIR QUE PARA COMPROBAR ESE EXTREMO IGUAL SERÁ UN ALIMENTO QUE OTRO; TOTAL QUE MAMÁ PIDIÓ LA PASTILLA PARA QUE NO HUBIERA PROBLEMAS Y AL DÍA SIGUIENTE OTRA PERSONA QUE TAMPOCO SÉ QUIÉN ERA SE TOMÓ LA LIBERTAD DE PREGUNTARME O MÁS BIEN DE RECRIMINARME POR QUÉ NO HABÍA QUERIDO DARLE EL PECHO.

LO QUE YO ME PREGUNTO ES POR QUÉ A MI HIJO YA SE LE DISCRIMINÓ DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU NACIMIENTO, ¿ACASO ERA NECESARIO HACER QUE TODO FUERA TAN TERRIBLE? ¿POR QUÉ LO LLEVARON A NEONATOS DURANTE UNA SEMANA CUANDO HABÍA DÍAS EN LOS QUE NO SE LE HACÍA NINGUNA PRUEBA? ¿POR QUÉ NO LO DEJARON CONMIGO EN LA HABITACIÓN DÁNDOLE EL PECHO CUANDO EL CORRESPONDIERA? Y TANTAS Y TANTAS PREGUNTAS QUE ESPERO NADIE TENGA QUE HACERSE NUNCA MÁS, PORQUE A LO QUE ASPIRO ES A QUE CUANDO SE PRODUZCA UN CASO COMO EL MÍO, QUE HABRÁ MILES SEGURAMENTE, AL MENOS NO SE DISFRACE LA AUTÉNTICA REALIDAD DE DESGRACIA Y FUTURO NEGRO; TAMBIÉN ME PREGUNTO ¿POR QUÉ NINGUNO DE TODOS AQUÉLLOS PROFESIONALES QUE PASARON (EXCEPTO EL GENETISTA DOCTOR TORAL, QUE YA LO HE DICHO)POR LA HABITACIÓN ME DIJO QUE DOS AÑOS DESPUÉS MANUEL IBA A ESTAR JUGANDO CON UN COCHE COMO CUALQUIER OTRO NIÑO DE SU EDAD?. NO ES JUSTO

lunes, 18 de octubre de 2010

OJOS QUE NO VEN



videoHACE UNOS DÍAS HABLANDO CON UNA AMIGA, PROFESORA DE NIÑOS DE 0 A 3, COMENTABA UN CASO DE UN ALUMNO QUE POR SU COMPORTAMIENTO TENÍA MUCHAS DE LAS PAUTAS ASOCIADAS A UN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, LA PREGUNTA QUE ELLA ME HACÍA ERA SI YO ERA CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE MANUEL RESPECTO A OTROS; YO LE CONTESTÉ QUE POR SUPUESTO PERO QUE SIEMPRE PREFERÍA AGARRARME A LO QUE SÍ HACÍA.

LA CUESTIÓN POR LA QUE ME PREGUNTABA NO ERA ESA EXACTAMENTE, DECÍA QUE LOS PADRES DEL NIÑO POR MUCHO QUE SE LES DECÍA SE HACÍAN LOS SORDOS; A MÍ ESO ME DIÓ MUCHO QUE PENSAR, POR UN LADO CREO QUE ES UNA SUERTE QUE MANUEL TENGA UNA SERIE DE RASGOS RECONOCIBLES DESDE EL NACIMIENTO, PORQUE ESO NOS PERMITIÓ TRABAJAR CON ÉL DESDE EL MINUTO CERO: TAMBIÉN SUPONGO QUE EL ENORME GOLPE QUE NOS LLEVAMOS CUANDO NACIÓ PUEDE QUE SEA AÚN MAYOR CUANDO HA PASADO UN TIEMPO Y NO TE ESPERAS NINGÚN CONTRATIEMPO, PERO YO PIENSO ¿DE QUE SIRVE TAPARSE LOS OJOS? LO MÁS IMPORTANTE ES ASUMIR CUANTO ANTES LA DISCAPACIDAD DE TU HIJO E INTENTAR HACER TODO LO IMAGINABLE PARA QUE SU VIDA SEA LO MEJOR POSIBLE, PORQUE NO NOS ENGAÑEMOS TAPAR OJOS, OÍDOS Y BOCA ESTÁ MUY BIEN PARA LOS MONOS DE GIBRALTAR, PERO ¿EN QUÉ AYUDA A TU HIJO?

domingo, 10 de octubre de 2010

EL DILEMA






EL VIERNES TOCABA REVISIÓN CON LA PEDIATRA; COMO SOSPECHÁBAMOS HA ENGORDADO LA MARAVILLOSA CIFRA DE 400 GRAMOS, LO QUE NOS DA UN PESO TOTAL DE 12,600, LO CUAL ES MÁS QUE SUFICIENTE, PORQUE PARA GORDA YA ESTÁ SU MADRE, EN DEFINITIVA PERCENTIL UN POCO POR DEBAJO DE 50, DE ALTURA NOS QUEDAMOS EN 89 CM, PERCENTIL 90, LO CUAL INDICA QUE NO SÓLO NO ES UN NIÑO QUE LLEVA RETRASO EN SU CRECIMIENTO, SINO QUE CONTRARIAMENTE A LO ESPERADO INCLUSO SE SALE DE LA MEDIA.

DESPUÉS DE ESTOS DATOS A MODO DE INFORMACIÓN, TENGO QUE DECIR QUE DESDE EL VIERNES LLEVO DÁNDOLE VUELTAS A LA CABEZA; YO RECORDABA QUE EN LA REVISIÓN DE LOS 2 AÑOS DE SU HERMANA, ME HABÍAN DICHO QUE EMPEZARA A QUITARLE EL PAÑAL, PERO LA VERDAD ES QUE PARA NADA ESPERABA QUE ME LO DIJERAN EN ESTA OCASIÓN; Y EFECTIVAMENTE, COMO RESULTA QUE ESTE NIÑO ES "COMO LOS OTROS", PUES HA DICHO NUESTRA AGUEDA (A MI ENTENDER LA MEJOR PEDIATRA QUE PODÍAMOS TENER) QUE A QUITAR EL PAÑAL TOCA, ADEMÁS DE EL CHUPETE; LO 2º ESTÁ MÁS QUE FÁCIL, DESDE AYER LOS ESTOY RETIRANDO Y NO HAY NINGÚN PROBLEMA, PERO ¿Y LO OTRO? POR UN LADO PIENSO QUE SI LA PEDIATRA ME LO HA DICHO ES PORQUE CREE QUE PUEDE, PERO ¿CÓMO LE VOY A QUITAR EL PAÑAL SI NO HABLA? ¿NO SERÁ DEMASIADO PRONTO? ¿CÓMO LO HAGO? EN FIN UN MILLÓN DE PREGUNTAS QUE SUPONGO TENDRÁN RESPUESTA CUANDO ME PONGA, PERO LO VEO POCO MENOS QUE IMPOSIBLE.

LA ABUELA, QUE HA QUITADO MUCHOS PAÑALES YA, OPINA QUE NO VA A PODER, PERO TAMBIÉN OPINABA QUE NO IBA A SER CAPAZ DE MASTICAR, Y AHÍ ESTÁ COMIÉNDOSE SUS FILETES Y TODO LO QUE LE ECHEN; TAMBIÉN HA DICHO ALGO QUE ME HA RESULTADO DE LO MÁS GRACIOSO: "AGUEDA CUANDO ME DIJO ESO¿ SE ACORDARÍA DE LO QUE TIENE MANUEL?"; HOMBRE, QUE DIGO YO QUE SÍ, MÁS QUE NADA PORQUE LO LLEVA ESCRITO EN LA CARA ¿NO?. PIDO CONSEJO, ¿QUÉ ME DECIS LOS QUE YA LO HABEIS QUITADO? ¿LO TRATO COMO A UN IGUAL DE 2 AÑOS O ESPERO UN POQUITO? , PORQUE OYE EDAD PARA AFEITARSE, COMO VEREIS, YA TIENE. JE JE JE.



video