viernes, 2 de marzo de 2012

DECISION TOMADA




DESPUES DE CASI TRES MESES DE SOPESAR PROS Y CONTRAS, PENSANDO LA DECISION QUE PUDIERA SER MÁS ADECUADA PARA MANUEL, POR FIN SE HAN DADO LAS CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA TOMAR UNA DECISIÓN CON TODAS LAS CONSECUENCIAS:
MANUEL VA A AVANZAR EL CURSO QUE VIENE CON SUS COMPAÑEROS A NO SER QUE DE AQUÍ A JUNIO OCURRA ALGO REALMENTE CATASTRÓFICO QUE CONSIGA QUE MANUEL RETROCEDA TODO LO AVANZADO.
EL LUNES TUVE UNA REUNIÓN CON SU PROFE, RAQUEL, Y DEBO DECIR QUE NO PUDE SALIR MÁS SATISFECHA, LO PRIMERO QUE ME DIJO FUE QUE CÓMO LO VEÍA YO, A LO QUE RESPONDÍ QUE DESPUÉS DE LAS VACACIONES NAVIDEÑAS DABA LA SENSACIÓN DE QUE HABÍA DADO UN ENORME SALTO DE CALIDAD; ELLA ERA DE LA MISMA OPINIÓN Y A CONTINUACIÓN ME CONTÓ UNA ANÉCDOTA QUE CASI ME DEJA SIN HABLA PARA EL RESTO DE LA REUNIÓN, A VER SI LA PUEDO EXPLICAR DE MODO QUE PODAIS VISUALIZARLA: EN CLASE CADA DÍA UNO DE LOS NIÑOS ES EL ENCARGADO, EL DÍA DE CARNAVAL (CUANDO SE HICIERON ESTAS FOTOS) SU PROFE LE DIJO: "VAMOS MANUEL, TE TOCA DE ENCARGADO", LO SIGUIENTE QUE ME CONTÓ TODAVÍA HOY LE SIGO DANDO VUELTAS PORQUE NO DABA CRÉDITO A SUS PALABRAS, ME CONTÓ LO SIGUIENTE: "MANU SE LEVANTA A LA ORDEN DE TU ERES EL ENCARGADO Y SIN QUE MEDIE PALABRA ALGUNA POR PARTE DE LA PROFE, VA HACIA LA PERCHA DONDE TIENEN LAS MEDALLA DE ENCARGADO (UNA PARA NIÑO Y OTRA PARA NIÑA) SE PONE LA DE NIÑO, Y ACTO SEGUIDO CON EL LÁPIZ DE APUNTAR SE ENCAMINA HACIA LA PARED DONDE FIGURAN LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS DE LA CLASE, Y VA NOMBRANDO (EN SU PECULIAR LENGUAJE) UNO A UNO A SUS COMPAÑEROS, AL TERMINAR SE DIRIGE AL LUGAR DONDE ESTÁN LAS FOTOS DE LOS ALUMNOS Y COGE LA DEL NIÑO QUE NO HABÍA ACUDIDO A CLASE AQUEL DIA Y LA LLEVA A LA CASITA; ACTO SEGUIDO VA HACIA EL PANEL DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y VA NOMBRANDO (A SU MODO CLARO) PARA COLOCAR LA SERPIENTE EN EL DÍA EN QUE ESTABAN (AHÍ SÍ BAJO LA DIRECCIÓN DE LA PROFE) Y DESPUÉS AL PANEL DEL TIEMPO (MIRAN POR LA VENTANA Y SEGÚN LLUEVA, HAGA SOL O NIEVE PONEN EL DIBUJO CORRESPONDIENTE).
A ESTAS ALTURAS DEL RELATO YO YA TENÌA LOS OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS, RAQUEL ME DECÍA QUE ESTABAN LA LOGOPEDA Y ELLA Y QUE NO SE LO PODÍAN CREEN, PUES NO LE HABÍAN DADO NINGUNA INDICACIÓN Y ADEMÁS HACÍA TIEMPO QUE NO LE HABÍA TOCADO DE ENCARGADO.
DESPUÉS DE ESTO ME ENSEÑÓ SU ADAPTACIÓN CURRICULAR, AL MISMO TIEMPO QUE ME DECÍA QUE ERA BASTANTE AMPLIA PUES CREÍA QUE EL NIÑO PODRÍA CON ELLA, ES TOTALMENTE REVISABLE EN VIRTUD DE LOS OBJETIVOS QUE VAYA LOGRANDO.
ADEMÁS DE TODO ESTO ME DICE QUE ESTÁ MUY INTEGRADO CON ESTA CLASE, QUE TODOS LE QUIEREN MUCHO Y QUE SERÍA UNA VERDADERA FAENA TENER QUE CONOCER A NUEVOS COMPAÑEROS, ADEMÁS QUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL PARA ESTE CURSO ERA CONSEGUIR APRENDER LAS RUTINAS DE CLASE Y QUE ESO ESTABA TOTALMENTE SUPERADO.
POR ÚLTIMO, ME PERMITÍ PEDIRLE A LA PROFE UNA LISTA CON LOS NIÑOS DE CLASE PARA SABER DE QUIÉN HABLABA EN CADA MOMENTO; NUEVAMENTE NO DABA CRÉDITO, HABÍA QUE VERLO NOMBRANDO UNO POR UNO A SUS COMPAÑEROS. EN DOS PALABRAS: "IM PRESIONANTE"

miércoles, 15 de febrero de 2012

BALANCE ESCOLAR


MEDIADO EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO ESCOLAR, EL BALANCE NO PODRÍA SER MEJOR; MANUEL ESTÁ TOTALMENTE INTEGRADO EN EL COLE, SUS COMPAÑEROS LE QUIEREN, SUS PROFES TAMBIÉN Y HA APRENDIDO UN MONTÓN DE COSAS.
SEGUIMOS TENIENDO EL GRAN PROBLEMA DEL LENGUAJE PERO POCO A POCO Y CON MUCHA PACIENCIA VA MEJORANDO.
EN LA REUNIÓN GENERAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE SU PROFE LE HA DICHO A LA ABUELA QUE NI ELLA NI LA PROFE DE APOYO VEN LA NECESIDAD DE QUE REPITA EL PRÓXIMO CURSO DADO QUE ESTÁ MUY INTEGRADO EN ESTA CLASE, QUE LO QUE SÍ VE NECESARIO ES LA ADAPTACIÓN CURRICULAR QUE ESTÁN PREPARANDO Y CREO TENDRÉ QUE DISCUTIR Y FIRMAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.
LA ÚLTIMA VISITA AL COLEGIO ME DEJÓ LA DUDA Y LA INCERTIDUMBRE DE HABER HECHO LO CORRECTO; ME HIZO PENSAR QUE QUIZÁS ME PRECIPITÉ AL INSISTIR EN QUE MANUEL FUERA AL COLE CON 3 AÑOS, PERO DADO SU MOMENTO ACTUAL CADA DÍA ME CONVENZO MÁS DE QUE LA DECISIÓN FUE ACERTADA Y DE QUE HAY QUE VIVIR EL PRESENTE Y DISFRUTAR UNO POR UNO TODOS LOS GRANDES LOGROS QUE ESTE SUPER CAMPEÓN CONSIGUE DÍA A DÍA. ¿A QUE SE LE VE MUY MAYOR?

sábado, 14 de enero de 2012

TODO PUEDE CAMBIAR EN UN SEGUNDO













A VECES CUANDO LAS FUERZAS TE FALLAN Y PIENSAS QUE NO VAS A PODER, QUE NO LO ESTÁS HACIENDO BIEN, QUE NO HACES LO SUFICIENTE PORQUE TU HIJO LLEGUE A SUS METAS, QUE NO VAS A SER CAPAZ...;TODO SE PONE CUESTA ARRIBA Y SE VE DE COLOR NEGRO Y ENTONCES UN SIMPLE GESTO LO CAMBIA TODO.

ASÍ ME ENCONTRABA YO ÚLTIMAMENTE PUES EL TRABAJO PARA QUE MANUEL HABLA SE ESTÁ VOLVIENDO LENTO Y LABORIOSO Y HAY MOMENTOS EN LOS QUE SE HACE MUY DIFICIL Y PIENSAS QUE TU ESFUERZO Y SOBRE TODO EL SUYO NO SERVIRÁN DE NADA; ENTONCES ESTE MEGACAMPEÓN SIN QUE NADIE SEPA CÓMO, PORQUE ES UN ÁREA QUE NO HABÍAMOS "TRABAJADO", LLEGA DEL COLEGIO Y SE BAJA LA CREMALLERA DE LA CHAQUETA. PARECERÉ UNA ESTÚPIDA PERO CON ESE SIMPLE GESTO CONSIGUIÓ EN UN SEGUNDO LO QUE MI CABEZA NO HABÍA LOGRADO DESPUÉS DE VARIAS SEMANAS DE DESÁNIMO: EL ESFUERZO MERECE LA PENA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DECISIONES IMPORTANTES

LA SEMANA PASADA LA ORIENTADORA DEL COLE DE MANUEL, ME LLAMÓ PARA HABLAR CON ELLA; SUPONÍA QUE QUERRÍA PLANTEARME LA POSIBILIDAD DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR Y PENSÉ QUE ME LLAMARÍA PARA QUE LA FIRMARA.
HE DE DECIR QUE NI SÍ NI NO, NI TODO LO CONTRARIO. LA CUESTIÓN ES LA SIGUIENTE, DESPUÉS DE DECIRME QUE MANUEL PARA TENER LO QUE TIENE (NO CON ESAS PALABRAS) NO ESTÁ MAL DEL TODO, ME LANZÓ LA BOMBA, A SU MODO DE VER LO MEJOR PARA MANUEL ERA REPETIR EL AÑO QUE VIENE EN EL CURSO DE 3 AÑOS, DADO A SU MODO DE VER LA ADAPTACIÓN CURRICULAR, ASÍ COMO EL COLEGIO ES ALGO QUE LE VIENE AÚN UN POCO GRANDE; ME ARGUMENTÓ QUE NORMALMENTE A LOS DOWN SE LES ESCOLARIZABA A LOS 4 AÑOS, YO A MI VEZ LE DI MIS ARGUMENTOS QUE NO HAN CAMBIADO DESDE EL DÍA EN QUE NACIÓ MANUEL: NI QUERÍA QUE EMPEZARA CON 4 AÑOS CON NIÑOS QUE YA HABÍAN ESTADO EN 3, NI TAMPOCO QUERÍA QUE EMPEZARA CON 4 AÑOS CON NIÑOS DE 3.
HE DE DECIR QUE AL PRINCIPIO ME SENTÓ COMO UN TIRO OÍR QUE CUANDO TUVIERA 5 AÑOS Y SE LE EXIGIERA LEER NO IBA A SABER Y QUE NO PODRÍA PASAR A PRIMERO DE PRIMARIA Y ENTONCES REPETIRÍA CON 5 AÑOS PERO YA LLEVARÍA ACUMULADO UN MONTÓN DE FRACASOS Y FRUSTRACIONES DE LOS 2 AÑOS ANTERIORES, POR LO QUE SIEMPRE ES PREFERIBLE REPETIR EN EL PRIMER CURSO PORQUE EL AÑOS PRÓXIMO ÉL YA TENDRÁ UNA SERIE DE HABILIDADES ADQUIRIDAS QUE LOS NUEVOS TENDRÁN QUE APRENDER.
COMO DIGO, EL ARGUMENTO AL PRINCIPIO ME PARECIÓ NUEVAMENTE DISCRIMINATORIO CON MI HIJO PORQUE, A PESAR DE LA EXPERIENCIA PREVIA CON OTROS NIÑOS, QUIÉN PUEDE SABER QUÉ HARÁ MANUEL DENTRO DE 2 AÑOS, PERO POR OTRO LADO ¿Y SI ESTO ES ASÍ SIN REMEDIO? SI HAGA LO QUE HAGA AHORA ES IMPOSIBLE QUE MANUEL APRENDA A LEER AL MISMO TIEMPO QUE LOS NIÑOS DE SU EDAD?¿ Y SI POR OTRO LADO LO ESTIMULO, TRABAJA, TRABAJA Y TRABAJA Y CONSIGUE SUS OBJETIVOS PERO LO CONVIERTO EN UN INFELIZ QUE NO PUEDE SER NIÑO?
NO SÉ SI MI ARGUMENTO SE ENTIENDE, EN RESUMEN LO QUE QUIERO DECIR ES QUE POR UN LADO ME DA RABIA QUE YA SE DÉ POR HECHO ALGO QUE AÚN NO HA SUCEDIDO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE UN PAPEL DIGA QUE TIENE UN CROMOSOMA EXTRA, PERO POR OTRO LADO QUIERO DEJAR APARTADO MI EGO Y PENSAR EN LO QUE ES MEJOR PARA MI HIJO, PORQUE ENTIENDO QUE ÉL NO ES COMO LOS DEMÁS Y NUNCA LO SERÁ ,PERO Y ¿SI NO HAGO LO CORRECTO?

lunes, 5 de diciembre de 2011

FELICIDADES TATA









HOY HACE 11 AÑOS QUE NACIÓ UNO DE LOS SERES MÁS MARAVILLOSO QUE EXISTEN.




ESTA NIÑA ES TAN FANTÁSTICA QUE CUANDO SU PROFE LE PIDIÓ QUE DESCRIBI



ERA EL DÍA MÁS FELIZ DE SU VIDA, ELLA DIJO QUE EL DÍA EN QUE NACIÓ SU HERMANO.


YO, EMOCIONADA, LE DIJE QUE CÓMO ERA POSIBLE SI TODOS ESTÁBAMOS TAN TRISTES, Y ELLA ME CONTESTÓ: ¡AY, NO SÉ! HABÍA NACIDO MI HERMANO Y PUNTO, YO ESTABA MUY FELIZ.


OJALÁ YO HUBIERA PENSADO DESDE EL MINUTO CERO; "HA NACIDO MI HIJO Y PUNTO".


FELICIDADES TATA.

sábado, 5 de noviembre de 2011

PASITO A PASITO







ENTRE UNA IMAGEN Y OTRA HAN PASADO YA MÁS DE 3 AÑOS Y PARECE


MENTIRA QUE ESE PEQUEÑO SER INDEFENSO QUE ESTABA DENTRO DE UNA INCUBADORA HAYA CAMBIADO Y NOS HAYA HECHO CAMBIAR TANTO. DEBO RECONOCER QUE SU PRIMERA FOTO NO LA HIZO NI SU PAPÁ NI SU MAMÁ, PORQUE EN ESOS MOMENTOS NO TENÍAMOS FUERZAS PARA ELLO, RECUERDO QUE CUANDO SU TÍA BEGOÑA ME LA MANDÓ POR E-MAIL SENTÍ UNA PROFUNDA EMOCIÓN Y UNAS ENORMES GANAS DE QUE SALIERA POR FIN DE ALLÍ Y PODER COGERLO ENTRE MIS BRAZOS, A PARTIR DE AHÍ SÓLO QUISE MIRAR AL FUTURO INMEDIATO Y ME PROPUSE QUE ASÍ SERÍA SIEMPRE, Y CREO QUE CASI LO ESTOY CONSIGUIENDO.


HOY ESE BEBECITO ANDA, VA AL COLE, SE BAJA DEL ASIENTO DEL BUS Y SE PONE EN LA FILA (AHÍ CASI LLORO) Y AUNQUE NO HABLA, SE COMUNICA Y ES UN NIÑO DE 3 AÑOS SANO (BUENO, AHORA ANDAMOS UN POCO DE CATARRO JE JE JE) Y DIVINO. ¿O NO?

lunes, 17 de octubre de 2011

COMO LOS OTROS





RESULTA CURIOSO CÓMO NOS PASAMOS LA VIDA TRATANDO DE DESTACAR, DE SER DISTINTOS, DE SER LOS MÁS GUAPOS, LOS MÁS DELGADOS, LOS MÁS RICOS.... Y CÓMO CUANDO TIENES UN HIJO DISCAPACITADO LO ÚNICO QUE ASPIRAS A OÍR ES QUE ES "COMO LO OTROS" ; HAY CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE, EFECTIVAMENTE, TE DAS CUENTA DE QUE ESTO ES ASÍ, PERO CON EL TIEMPO CAES EN LA CUENTA DE QUE NI ES NI SERÁ COMO "LOS OTROS", PORQUE ESOS "OTROS" NO TIENEN UN CROMOSOMA DE MÁS, PORQUE ALGUNOS COMO SU PRIMA SOFÍA YA CAMINAN CON 10 MESES, Y ÉL NECESITÓ 23, PORQUE TODOS LOS NIÑOS DE SU CLASE EXPLICAN (MEJOR O PEOR) QUÉ HAN HECHO EN EL COLE Y ÉL COMO ELLOS TAMBIÉN LO HACE, PERO EN UN IDIOMA QUE NADIE ENTIENDE; POR TODO ESO Y POR MUCHAS MÁS COSAS, ÉL NUNCA VA A SER COMO "LOS OTROS", PERO POR FORTUNA, EL TIEMPO TE VA DANDO OTRA PERSPECTIVA Y TE DAS CUENTA DE QUE NO IMPORTA, PORQUE ÉL ES ÉL, NI MEJOR NI PEOR, SÓLO UN POCO MÁS LENTO, SÓLO UNA PERSONA QUE TROPEZÓ EN SU CAMINO CON UN CROMOSOMA DE MÁS Y QUE NECESITARÁ MUCHO MÁS TIEMPO QUE "LOS OTROS" PARA LLEGAR AL MISMO SITIO.



POR CIERTO, ESPERO QUE EN ESTA ENTRADA NO DESPAREZCAN LOS COMENTARIOS, PORQUE NO SÉ LO QUE OCURRIÓ EN LA ANTERIOR. A TODOS LOS QUE HABEIS ESCRITO MUCHAS GRACIAS, VUESTROS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES.















domingo, 2 de octubre de 2011

LAS CARTAS SOBRE LA MESA





















EL VIERNES SE LE ACABÓ EL CHOLLO A MANUEL ALIAS "EL JETA". FUI A HABLAR CON SU PROFE Y COMO ME TEMÍA LOS TIENE ENGAÑADOS A TODOS: QUE SI VA DE CUELLO EN CUELLO POR TODO EL COLE, QUE LOS PROFES ESTÁN TODOS ENAMORADOS DE ÉL, QUE EN LA ASAMBLEA LA PROFE LO TIENE EN EL CUELLO PORQUE SINO PONE PUCHERÍN Y CLARO "SE TE CAE EL ALMA A LOS PIES", QUE LE BAJA Y SUBE LA ROPA EN EL BAÑO....Y YO ECHÁNDOME LAS MANOS A LA CABEZA Y LA PROFE UN POCO SORPRENDIDA SIN SABER MUY BIEN CÓMO TOMARME, PORQUE LE DIJE LITERALMENTE: "ES QUE A MANU LE GUSTA MUCHO IR DE POBRECITO DISCAPACITADO QUE NO SABE HACER LAS COSAS Y NECESITA AYUDA", ASÍ QUE YA PUSIMOS LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y LO SIENTO POR TI MANUELÍN PERO A PARTIR DE AHORA TE VAS A TENER QUE SACAR TÚ LAS CASTAÑAS DEL FUEGO.

POR OTRO LADO ME DIJO QUE IBA A TENER TRES DÍAS POR SEMANA LOGOPEDA, LO CUAL ESTÁ MUY BIEN Y OTROS 2 DÍAS APOYO PEDAGÓGICO Y TERAPEÚTICO (QUE NO SÉ MUY LO QUE ES PERO QUE SUPONGO QUE NO SERÁ MALO), LO QUE YO NO ME GUSTÓ TANTO FUE QUE ME DIJERA QUE TENÍA QUE HACERLO CON LA ORIENTADORA UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR PORQUE IBA A HABER MUCHAS COSAS QUE NO IBA A CONSEGUIR; AHÍ ME REBOTÉ UN POCO PORQUE ME DIJE: "YA ESTAMOS APENAS LO CONOCEN Y YA DAN POR HECHO QUE NO VA A LLEGAR", PERO DESPUÉS ME QUEDÉ MÁS TRANQUILA PORQUE MI HERMANA ME EXPLICÓ QUE NO QUERÍA DECIR QUE LE ESTUVIERAN PONIENDO UN TOPE, QUE SI IBA CONSIGUIENDO ESOS OBJETIVOS SE IRÍA HACIENDO LA ADAPTACIÓN, ASÍ QUE BUENO, MUCHO MEJOR.

LAS FOTOS SON DE LA VISITA DEL BARÇA A GIJÓN, QUE FUIMOS A VERLOS Y SI BIEN MANU NO SE ENTERÓ MUCHO, QUE CASI SE NOS DUERME Y TODO SU HERMANA ESTÁ QUE NO VIVE (POR NO DECIR ALGO MÁS ESCATOLÓGICO)

martes, 20 de septiembre de 2011

VIDA ACADÉMICA





















































LLEVAMOS UNA SEMANA DE VIDA ACADÉMICA Y EL BALANCE ES BASTANTE BUENO, LA SEMANA PASADA HUBO UN DÍA EN QUE SE DURMIÓ, OTRO EN QUE SE QUEDÓ LLORANDO Y UNO MÁS EN QUE NO QUISO VOLVER CON SU MADRE AL RECOGERLO; LO QUE SE HA REPETIDO TODOS LOS DÍAS SIN EXCEPCIÓN HA SIDO UNA VISITA AL BAÑO DEL COLEGIO ANTES DE ENTRAR PORQUE LOS NERVIOS ATACAN HASTA AL MÁS PINTADO.












AYER FUE EL TAN TEMIDO PRIMER DÍA DE AUTOBÚS: MAMÁ MANDÓ UNA NOTA POR VIENA, Y LE REPITIÓ COMO 200 MILLONES DE VECES QUE SE ACORDARA DE QUE SU HERMANO VOLVÍA EN EL BUS, AÚN ASÍ POR SI LAS MOSCAS "BOBÓ" (ABUELITO) SE ACERCÓ HASTA EL COLE A ESO DE LA 1 PARA CONSTATAR QUE TODO ESTABA EN ORDEN, Y AHÍ LLEGABA EN EL BUS NUESTRO PRÍNCIPE; SE ME CAYÓ ALGUNA LAGRIMILLA, ¿PARA QUÉ LO VOY A NEGAR?, AL VER SÓLO SUS OJITOS POR LA VENTANA DEL BUS; DESPUÉS TODO SE VOLVIÓ CARCAJADA CUANDO LO VIMOS APARECER CON UNA MOCHILITA A LA ESPALDA QUE NO ERA LA SUYA; SÍ QUE EMPEZAMOS BIEN, PRIMER DÍA Y YA AFANANDO. JA JA JA.












POR LO DEMÁS, OS DEJO UNA FOTO DE SU PRIMER TRABAJO ESCOLAR, DEL QUE VENÍA ESPECIALMENTE ORGULLOSO, LO TENEMOS PUESTO EN LA NEVERA, ¡¡¡¡¡FALTARÍA MÁS!!!!!!!!!!.












GRACIAS DIEGO POR LA FOTO PERO ESA ME LA GUARDO COMO ORO EN PAÑO QUE NO ESTÁ UNA PARA SALIR POSANDO COMO UNA MODELO CUALQUIERA. ENCANTADA DE CONOCERTE.


































lunes, 12 de septiembre de 2011

EMPIEZA EL COLE































ULTIMAMENTE NO TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA ESCRIBIR, AYER FUE EL CUMPLE DE MI PEQUEÑO PRINCIPE; TRES AÑITOS YA, NO HEMOS PODIDO AÚN SOPLAR LA TARTA PORQUE NOS PILLÓ DE VACACIONES EN SALOU Y ENCIMA ERA EL DÍA EN QUE NOS ÍBAMOS POR LO QUE MALETA ARRIBA Y MALETA ABAJO, NO SE PUDO PONER UNA TARTA CON SU VELA, PERO TODO LLEGARÁ.











VIAJAMOS EN TREN HOTEL Y FUE MUY DIVERTIDO VER LA RISA NERVIOSA QUE LE ENTRÓ CUANDO SE VIÓ ALLÍ, SE DIÓ CUENTA DE QUE ERA ALGO NUEVO; EN EL HOTEL SE PASÓ EL DÍA EN EL "GUÁ" CON TATA Y LUEGO DE NOCHE CONSIGUIÓ QUE SU MADRE SOLTARA ALGUNA LAGRIMILLA AL VERLO BAILAR CON EL RESTO DE NIÑOS; LA VERDAD ES QUE SE LO PASARON BOMBA.











Y LLEGÓ EL DÍA 12, EL INICIO DEL TEMIDO COLE; LA VERDAD ES QUE FUE TODO UN POQUITO ACELERADO PORQUE LLEGAMOS A LAS 8 Y MEDIA DE LA MAÑANA Y A LAS 10 Y MEDIA ESTABA CONVOCADO PARA LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO, SI BIEN POR UN PROBLEMA CON LA ADMINISTRACIÓN (DESDE AQUÍ APROVECHO PARA DECIR QUE ES VERGONZOSO) NI SU CLASE NI EL GRUPO B TIENEN AÚN DESIGNADO PROFE; ENTONCES EL DILEMA ERA ¿LO LLEVO O NO LO LLEVO? PORQUE AL FIN Y AL CABO IBA A ESTAR ATENDIDO POR OTRAS PERSONAS QUE NADA VAN A TENER QUE VER CON EL RESTO DEL CURSO; AÚN ASÍ, CREO QUE TOMÉ LA DECISIÓN CORRECTA PORQUE EL IR LE SIRVIÓ PARA IR VIENDO LO QUE SE LE VENÍA ENCIMA (JE JE JE), SE FUE MUY CONTENTO CON LA PRIMERA QUE SE LO PROPUSO (PARA ESO ES UN POQUITO FACILÓN LA VERDAD, JA JA JA) PERO DESPUÉS DE UNA HORA CUANDO FUI A RECOGERLO SE ARROJÓ A MIS BRAZOS Y CONSIGUIÓ NUEVAMENTE QUE ME EMOCIONARA, PORQUE ME HIZO RECORDAR QUE SU HERMANA HABÍA HECHO EXACTAMENTE LO MISMO; Y PARECERÁ UNA TONTERÍA, PERO SU REACCIÓN ME HIZO VER QUE ES COMO CUALQUIER OTRO NIÑO Y SE DA CUENTA DE LAS COSAS; DE HECHO CUANDO ÍBAMOS HACIA EL COCHE LE PREGUNTÉ SI MAÑANA VOLVÍAMOS Y ME DIJO QUE NO, ASÍ QUE A VER QUÉ PASA MAÑANA. SEGUIREMOS INFORMANDO.











domingo, 14 de agosto de 2011

LA PARTE POSITIVA

















A MENUDO SE ME OCURRE PENSAR LO IRÓNICO QUE ES EL SÍNDROME DE DOWN: PORQUE PENSÁNDOLO BIEN, SU PARTE POSITIVA ES AL MISMO TIEMPO LA PARTE NEGATIVA; LO BUENO ES QUE TIENE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE EN EL MINUTO 1 HACEN VER QUE LA ANOMALÍA ESTÁ PRESENTE, LO QUE TE PERMITE PONERTE MANOS A LA OBRA CUANTO ANTES, ADEMÁS SIGUEN MÁS O MENOS UNA SERIE DE PAUTAS QUE NOS AYUDAN A SEGUIR UN CAMINO DETERMINADO; AHORA BIEN ESO MISMO IMPLICA LA PARTE NEGATIVA, PORQUE EL SIMPLE HECHO DE TENER UNA SERIE DE RASGOS DETERMINADOS Y COMUNES CON OTRAS PERSONAS, IMPLICA QUE SE VA A PREJUZGAR A ESA PERSONA Y QUE POR NARICES VA A SER: "CARIÑOSA, NIÑO PARA SIEMPRE, ETC..." (YA SABEMOS TODA LA LISTA DE TÓPICOS).





LO QUE YO PRETENDO, Y SUPONGO QUE LA MAYORÍA DE PADRES CON UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN U OTRAS DISCAPACIDADES ES QUE SE LES JUZGUE COMO PERSONAS Y NO COMO UN NÚMERO MÁS DEL REBAÑO; ENTIENDO QUE ES DIFÍCIL Y QUE YO MISMA HASTA HACE 3 AÑOS TENÍA ESOS MISMO PENSAMIENTOS, PERO ESPERO CONSEGUIR QUE POCO A POCO A MI HIJO Y A TANTOS QUE, SÍ EFECTIVAMENTE, TIENEN EN COMÚN CON ÉL UN CROMOSOMA DE MÁS NO SE LES JUZGUE POR SU FACHADA SINO POR SU INTERIOR, QUE PUEDO ASEGURAR, EN EL CASO DE MANUEL ES ÚNICO Y DIFERENTE AL DE CUALQUIER OTRA PERSONA, TENGA SD O NO LO TENGA.






viernes, 22 de julio de 2011

OJALÁ PUDIERA...







ES CURIOSO COMO, EN OCASIONES, SE QUEDAN GRABADOS EN TU MEMORIA, PEQUEÑOS DETALLES INSIGNIFICANTES QUE RECUERDAS A LO LARGO DEL TIEMPO.

A MÍ ME OCURRE CON UNA ESCENA DE UNA PELÍCULA QUE VÍ HACE AÑOS, DE LA QUE APENAS RECUERDO ARGUMENTO, TÍTULO O ACTORES; HABÍA UN MOMENTO EN QUE EL PROTAGONISTA, SIENDO NIÑO, LE PEDÍA A UNA ESTRELLA ALGO QUE DESEABA CON ANSIEDAD (NO RECUERDO QUÉ) Y LE DECÍA: "ESTRELLA, ESTRELLA BRILLANTE, LA PRIMERA ES LA MÁS IMPORTANTE, OJALÁ PUDIERA OJALÁ CONSIGUIERA QUE MI DESEO SE CUMPLIERA" Y CONTINUABA POR FAVOR DIOS....Y PEDÍA EL DESEO.

AUNQUE SÉ QUE ES UNA GRAN TONTERÍA A MENUDO CUANDO EL CIELO ESTÁ ESTRELLADO RECITO MENTALMENTE Y PIENSO "...OJALÁ PUDIERA, OJALÁ CONSIGUIERA..." Y AHÍ SEGÚN EL DÍA PIENSO: "OJALÁ MANUEL VEA RECOMPENSADO SU ESFUERZO Y CONSIGA HABLAR PRONTO, OJALÁ NO LO PREJUZGUEN Y NUNCA DEN POR HECHO QUE ES ALGO QUE EN REALIDAD NO ES, OJALÁ CONSIGA SER FELIZ. OJALÁ PUDIERA OJALÁ CONSIGUIERA QUE MI DESEO SE CUMPLIERA....

jueves, 30 de junio de 2011

MOMENTO IMPAGABLES








MERECE LA PENA TODO EL ESFUERZO POR VER CÓMO ESTE PEQUEÑO Y LUCHADOR HOMBRECITO VA CADA DÍA CONSIGUIENDO NUEVOS LOGROS QUE ERAN IMPENSABLES HACE APENAS UN AÑO. PENSAR QUE HACE UN AÑO POR ESTAS FECHAS AÚN NI CAMINABA ¿QUIÉN LO IBA A DECIR? CADA DÍA ES UN NUEVO LOGRO AUNQUE SEA PEQUEÑO. SUPONGO QUE ALGUNOS PODRÁN ENTENDER LA SITUACIÓN TAN EMOCIONANTE QUE VIVIMOS EL SÁBADO TANTO SU PADRE COMO YO, A OTROS QUIZÁS LES PAREZCA UN MENUDENCIA, PERO MOMENTOS COMO ESE SON LOS QUE ME AYUDAN A SEGUIR LUCHANDO CADA DÍA. ME EXPLICO: VIERNES NOCHE, PAPÁ LE DICE A MANUEL QUE AL DÍA SIGUIENTE CUANDO SE LEVANTE LO VA A LLEVAR A VER A LOS PERRITOS DE CAYÉS (A CASA DE LA ABUELA). SÁBADO 7:45 H DE LA MAÑANA, APARECE MANUEL ANDANDO CON PASO FIRME EN LA HABITACIÓN DE PAPÁ Y MAMÁ Y SEÑALANDO CON SU DEDO LE HACE A PAPÁ EL SONIDO QUE UTILIZA PARA REFERIRSE A LOS PERRITOS Y A CONTINUACIÓN EL QUE UTILIZA PARA REFERIRSE A LOS CABALLOS. ¿Y QUÉ PASÓ A CONTINUACIÓN? A PESAR DE LA HORA, A PESAR DE QUE ME ESTABA MURIENDO DE SUEÑO, ESE MOMENTO SE ME QUEDARÁ PARA SIEMPRE CLAVADO, POR DIOS, ¡¡¡¡¡¡¡¡MI HIJO DISCAPACITADO TIENE MEMORIA!!!!!!!!!!!, ENTIENDE LO QUE LE DICES, AUNQUE NO SEPA DECÍRTELO CON PALABRAS. JURO QUE FUE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES DE MI VIDA.

miércoles, 8 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS













UNO DE LOS RECUERDOS MÁS VIVOS DEL DÍA QUE NACIÓ MANUEL TIENE QUE VER CON VIENA. RECUERDO CUANDO NOS DIJERON QUE PODÍA PASAR UN MOMENTITO PORQUE LUEGO SE IBAN A LLEVAR A MANUEL A NEONATOS, ME ACUERDO DE ELLA, NERVIOSA CON SU HERMANO EN BRAZOS Y DICIENDO: "JO QUÉ SUERTE TENGO, YO PUDE ENTRAR LOS TITOS ESTÁN TODOS LLORANDO PORQUE QUERÍAN ENTRAR Y NO PUDIERON, QUE SE CHINCHEN QUE YO SOY SU HERMANA".

YO ME QUERÍA MORIR Y EN MI CABEZA ME RETUMBABAN UNA Y OTRA VEZ LAS PALABRAS DE SU PADRE DESPUÉS DE QUE YO ME ENTERARA DEL BOMBAZO, REPETÍA UNA Y OTRA VEZ: "POBRE VIENA, POBRE VIENA", PERO LA "POBRE" VIENA, NOS DA UNA LECCIÓN CADA DÍA, ASUMIÓ CON RAPIDEZ QUÉ SIGNIFICABA TENER SÍNDROME DE DOWN, ENSEGUIDA SUPO QUE SU HERMANO ERA COMO LOS DEMÁS PERO SÓLO QUE UN POQUITO MÁS LENTO, Y HAY QUE VER CÓMO CELEBRA CADA PROGRESO, CÓMO CANTABA LA CANCIÓN DE "MELOCOS" EL DÍA QUE MANUEL EMPEZÓ A ANDAR: "NUNCA PENSÉ QUE LLEGARÍA NUNCA CREÍ EN ESE MOMENTO...."; TAMBIÉN HAY QUE VER CÓMO LO PINCHA Y CÓMO RESPONDE ÉL CON UN "MAMÁ" (EL MUY ACUSICA, JE JE JE). PERO LO QUE MÁS ME IMPORTA ES QUE NUNCA SE HA AVERGONZADO DE DECIR QUIÉN ES SU HERMANO. HACE POCO SU PROFESORA NOS DIJO QUE EN UNA CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD, CON PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS, LES SORPRENDIÓ A TODOS EXPLICANDO QUE SU HERMANO ERA DISCAPACITADO, Y DANDO SU VISIÓN DE LO QUE ESO SIGNIFICA, NOS DIJO QUE HABÍA SIDO IMPRESIONANTE, IGUAL QUE ELLA. AL IGUAL QUE ES IMPRESIONANTE QUE SE ACOSTARAN JUNTOS Y CONSIGUIERAN DORMIR. INCREÍBLE.

domingo, 22 de mayo de 2011

ANALISIS AL MILÍMETRO









SI YA DE POR SÍ ES BASTANTE COMPLICADO OLVIDARSE QUE TIENES UN HIJO DISCAPACITADO, LO ES AÚN MÁS CUANDO ESTA SOCIEDAD SUPUESTAMENTE INCLUSIVA ESTÁ CONTINUAMENTE PREGUNTANDO SI HACE ESTO, LO OTRO O LO DE MÁS ALLÁ; YO PRETENDO QUE MI HIJO SEA COMO CUALQUIER OTRO, PERO ES MUY DIFICIL CUANDO CADA DOS POR TRES TIENE QUE PASAR PRUEBAS EN LAS QUE ME PREGUNTA LO MISMO QUE EN LA ANTERIOR Y LO MISMO QUE EN LA SIGUIENTE: ¿TIENE PROBLEMAS CARDIACOS?, ¿CUÁNDO SUJETÓ LA CABEZA?, ¿BEBE SOLO?, ¿PIDE PIS?...... ETC; Y VENGA!!!!!!!!! OTRA VEZ A RECORDAR: "NO, NO SABÍAMOS NADA LAS PRUEBAS PRENATALES SALIERON CON NORMALIDAD, FUE UN IMPACTO SU NACIMIENTO, BLA BLA BLA...; Y TODO PARA QUE SE INTEGRE Y SEA "NORMAL" (¿QUÉ SERÁ ESO?); PERO Y DIGO YO,¿ PARA ESO NO SERÁ MEJOR QUE ME DEJEN OLVIDARME DE TODO Y NO ESTAR CONTINUAMENTE MACHACANDO CON LO MISMO?. PARA CUALQUIER TRÁMITE, LAS PREGUNTAS, Y ENCIMA AHORA RESULTA QUE SI ERES DISCAPACITADO ESTÁS EN EL LIMBO DE LA EDUCACIÓN, VAMOS AQUÍ EL MUCHACHO NO ESTÁ NI ADMITIDO PARA EL PRÓXIMO CURSO NI NO ADMITIDO, COMO VA POR OTRO CAUCE.... LECHES!!!!!!!!!!! ¿TAMBIÉN ME LO TIENEN QUE DISCRIMINAR ANTES DE EMPEZAR?, ¿ME TIENEN QUE RECORDAR NUEVAMENTE QUE TIENE UNA DISCAPACIDAD DEL 33 %? ¿TANTO TRABAJO COSTARÍA ESFORZARSE UN POCO Y PONERLO EN LA LISTA CORRESPONDIENTE CON EL RESTO DE ALUMNOS? CARAMBA, QUE AHORA HAY QUE ESPERAR A LA LISTA DEFINITIVA, CONFIANDO EN QUE NO SURJA NADA RARO, PORQUE COMO ÉL VA POR OTRO CAUCE.......


EN FIN, LO DICHO QUE ESTA SOCIEDAD SUPUESTAMENTE INTEGRADORA, TE RECUERDA UNA OTRA VEZ QUE ESTÁN INTEGRANDO A TU HIJO, PARA QUE SEAS CONSCIENTE DE LO MAGNÍFICOS QUE SON AL TRATARLO COMO ALGUIEN "NORMAL" AUNQUE EN REALIDAD NO LO SEA. BUFFFFFF ¡QUÉ HARTITA ESTOY!


AH! POR CIERTO LO DEL PIPÍ LO LLEVAMOS BASTANTE BIEN, HA HABIDO ALGÚN QUE OTRO PERCANCE, PERO TODO NORMAL, INCLUSO ALGUNA VEZ A SU MODO LO HA PEDIDO CON LO CUAL ESTAMOS MUY CONTENTOS: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN GALLIFANTE PARA MANU!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO.

sábado, 7 de mayo de 2011

DE TRÁMITES Y TERAPIAS

LOS ULTIMOS DIAS HAN ESTADO PLAGADOS DE GESTIONES DIVERSAS, PORQUE CUANDO TIENES UN HIJO CON DISCAPACIDAD TODO SON PRESENTAR MILES DE PAPELES EN CIENTOS DE SITIOS.
LA SEMANA PASADA SOLICITAMOS LA PREINSCRIPCIÓN EN EL COLE, PARA LO QUE HUBO QUE PRESENTAR AMÉN DE LOS PAPELES HABITUALES, PARTE DE LOS DOCUMENTOS DE LA CARPETA AMARILLA, DESPUÉS DE ESO HEMOS IDO AYER A UNA REUNIÓN CON LA ORIENTADORA EN LA QUE HEMOS LLEVADO LA CARPETA AMARILLA ENTERA (JE JE JE); UNA CHARLA COMPLETA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE MANUEL, SUS ACTITUDES, ETC.
TODO TRÁMITES NECESARIOS PARA QUE LOGRE LA INTEGRACIÓN (UNA PALABRA BASTANTE FEA LA VERDAD).
ADEMÁS DE TODO ESTO, HEMOS EMPEZADO CON OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS, PORQUE SI YA LA ATENCIÓN TEMPRANA SE REDUCE A 2 HORAS SEMANALES (1 HORA PSICOMOTRICIDAD Y OTRA LOGOPEDIA) EN SEPTIEMBRE DESAPARECE POR COMPLETO; ASÍ QUE EL SEÑOR MINISTRO TIENE UNA AGENDA DE LO MÁS APRETADA:
LUNES------- PSICOMOTRICIDAD
MARTES --------- ATENCIÓN TEMPRANA Y MUSICOTERAPIA
MIERCOLES-------- MUSICOTERAPIA
JUEVES-----------ATENCIÓN TEMPRANA Y LOGOPEDIA

LE HEMOS DEJADO DE DESCANSO LOS OTROS TRES DÍAS ; DE MOMENTO, PORQUE SI NOS LLAMAN PARA ESTIMULACIÓN ACUÁTICA SEGURAMENTE LOS SÁBADOS TAMBIÉN ESTARÁN OCUPADOS; Y YO ME PREGUNTO ¿ESTAREMOS HACIENDO LO CORRECTO O LO ESTAREMOS SATURANDO DE TAL MANERA QUE UN DÍA SE VA A PLANTAR Y DECIR, CON ESA CARA TAN RARA QUE PONE,:" NOOOOOOOOOOOOOO"?

POR OTRO LADO EL CONTROL DE ESFÍNTERES VA MUCHO MEJOR DE LO QUE ESPERABA, EL JUEVES HEMOS CONSEGUIDO LA PERFECCIÓN: CERO ESCAPES ¡YUJUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, AUNQUE AYER SE NOS HA IDO UN POQUITO PERO DIGAMOS QUE SIN QUERER JE JE JE. YO PERSONALMENTE ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI CAMPEÓN.
Y ESAS SON POR AHORA TODAS LAS NOVEDADES.

martes, 26 de abril de 2011

ADIOS BEBÉ, HOLA NIÑO



DESDE HOY MANUEL HA DADO UN GRAN PASO EN SU TRANSICIÓN DE BEBÉ A NIÑO: LLEVA 12 HORAS SIN PAÑAL; EL PRIMER DÍA LO HEMOS SUPERADO CON SÓLO DOS CAMBIOS DE PANTALONES, LO CUAL NO ESTÁ DEL TODO MAL,Y TENIENDO EN CUENTA QUE EN UNA DE ESAS OCASIONES LLEVO LA MANO A LA ZONA NOBLE, VAMOS QUE SE DIÓ CUENTA DEL ASUNTO, NO NOS PODEMOS QUEJAR.



DEBO DECIR QUE SU MADRE NO TENÍA NINGUNA GANA DE QUE ESTE DÍA LLEGARA, PERO COMO ERA INEVITABLE Y LA VIDA DE MANUEL NO LA DIRIGE SOLO SU MADRE, PUES HEMOS TERMINADO CEDIENDO.



POR OTRO LADO HOY SE ABRÍA EL PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL COLE, HA VUELTO A SALIR LA CARPETA AMARILLA, PERO EN ESTA OCASIÓN LO HE LLEVADO ALGO MEJOR; AHORA ESO SÍ PARA APUNTAR A UN NIÑO A UN COLE, NO DIGAMOS SI ENCIMA ES DISCAPACITADO, HAY QUE HACER MÁS TRÁMITES QUE PARA SOLICITAR UNA HIPOTECA......., ASÍ QUE AÚN ESTAMOS CON EL PAPELEO Y ESPERANDO QUE NO SURJA NINGÙN PROBLEMA Y VAYA AL COLE DE SU HERMANA CON TOTAL NORMALIDAD.



DE MOMENTO SON TODAS LAS NOVEDADES, QUE NO SON POCAS. SEGUIREMOS INFORMANDO SOBRE LAS EVOLUCIONES MINGITORIAS (QUÉ PALABRA MÁS MONA), DE MOMENTO DÍA 1 = 2 ESCAPES. A VER QUÉ PASA MAÑANA.



domingo, 17 de abril de 2011

QUE NO PASANDO NÁ... SER ES.


HACE UNOS DÍAS COINCIDIMOS EN UN BAR CON UNA CHICA EMBARAZADA. LA VERDAD ES QUE CONSIGUIÓ QUE PASARA DE LA INDIGNACIÓN A LA PENA EN UN MOMENTO.


AL POCO DE LLEGAR MIRABA A MANUEL DE REOJO Y COMO DE LEJOS INTENTANDO QUE NO SE NOTARA, AHÍ ME INDIGNÉ, ME DABAN GANAS DE DECIRLE: "TRANQUILA QUE DE MOMENTO QUE SE SEPA CONTAGIOSO NO ES", CONFORME PASABA LA TARDE, SEGUÍA QUERIENDO APARENTAR QUE ESTABA METIDA EN LA CONVERSACIÓN DE SUS AMIGOS PERO SU MIRADA SE IBA A MENUDO HACIA MANUEL Y DE VEZ EN CUANDO SE TOCABA LA BARRIGA, AHÍ PERDÍ TODA LA INDIGNACIÓN Y EMPECÉ A SENTIR PENA, PERO CUANDO REALMENTE SENTÍ AUTÉNTICA PENA FUE CUANDO AL IRSE, ELLA Y SU PAREJA LANZARON UNA ÚLTIMA MIRADA HACIA MANUEL QUE LO DECÍA TODO; ME PARECIÓ VER QUE ERA MIEDO, CASI PÁNICO, Y ME HUBIERA GUSTADO DECIRLE LO QUE DECÍA JOSÉ MOTA EN AQUÉL PROGRAMA: "QUE NO PASANDO NÁ, SER ES", VAMOS QUE CON EL TIEMPO TE DAS CUENTA QUE NO PASA NADA Y QUE NO ES PARA TANTO PERO AÚN ASÍ, EL TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN SOBRE TODO SI NO CONTABAS CON ELLO, ES UN CAMBIO TOTAL EN TODOS LOS PLANES QUE TIENES CUANDO SÓLO PUEDES TOCARLO A TRAVÉS DE TU TRIPA.


lunes, 28 de marzo de 2011

QUERER Y NO PODER

AUNQUE PUEDA PARECER INCREÍBLE, UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOCIONANTES DE MI VIDA DESDE QUE NACIÓ MANUEL, FUE AQUEL 19 DE MARZO DE 2009 EN QUE DIJO: "PAPA" "MAMÁ"; SEGURAMENTE CABRÍA PENSAR QUE FUE MÁS EMOCIONANTE VERLE CAMINAR, PERO VISTO DESDE LA DISTANCIA Y CON EL PASO DEL TIEMPO SOY CONSCIENTE DE QUE FUE MUCHO MÁS IMPACTANTE, POR LO INESPERADO, SUS PRIMERAS PALABRAS, POR ESO AH
ORA CADA VEZ QUE VEO SUS ESFUERZOS POR HABLAR, LO INTENTA Y LO INTENTA Y NO PUEDE ME DA MUCHA PENA. ES UNA EXTRAÑA SENSACIÓN MEZCLA DE TERNURA Y DOLOR VER COMO TE MIRA DIRECTAMENTE A LOS LABIOS Y TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE IMITAR LO QUE DICES Y SÓLO SALE UN NÚMERO DE SÍLABAS IGUAL AL QUE HAS DICHO PERO CON UN SONIDO ABSOLUTAMENTE DISTINTO. TODO ELLO ME LLEVA A PENSAR A MENUDO LO INJUSTO DE LA VIDA , AUNQUE SÉ QUE TODO SU ESFUERZO (IGUAL QUE CUANDO QUERÍA ANDAR PERO NO PODÍA PORQUE SU PÁNICO SE LO IMPEDÍA), ANTES O DESPUÉS VA A SER RECOMPENSADO. Y POR FAVOR,¿HABRÁ MANERA DE EVITAR LA PREGUNTA DE RIGOR? ANTES ERA: "¿YA ANDA?" AHORA TOCA:"¿YA HABLA ALGO?" ; PUES MIRE USTED, TODO LO QUE LE PERMITE HABLAR ESE CROMOSOMA QUE EN OCASIONES PESA COMO UNA LOSA, PERO ANTES O DESPUÉS SERÁ EL MISMO EL QUE DIGA:"QUE SÍ QUE HABLO CANSINOOOOOOOOOOOOOOOS".

sábado, 12 de marzo de 2011

TIENE UN POQUITO
















HACE UN RATO ME ESTABA ACORDANDO DE UNA CONVERSACIÓN QUE TUVO MI MADRE UNA VEZ EN EL PARQUE; NOS HIZO MUCHÍSIMA GRACIA. ESTABA MANUEL CON OTRO NIÑO JUGANDO Y DESPUÉS DE UN RATO LA MADRE DEL NIÑO LE PREGUNTÓ A LA MÍA: ¿QUE TIENE UN POQUITO DE SÍNDROME DE DOWN? Y LE CONTESTO MI MADRE: "NO, UN POQUITO NO, LO TIENE". Y ES CUANDO SALE EL TEMA DE "HAY DISTINTOS GRADOS", "SON MUY CARIÑOSOS" ETC... PERO LA VERDAD ES QUE FUE GRACIOSO PORQUE ES COMO SI ALGUIEN TE DICE SI ESTÁS UN POQUITO EMBARAZADA, NO HOMBRE O ESTÁS O NO ESTÁS, A MEDIAS NO PUEDE SER...
SUPONGO QUE A LO QUE SE REFERÍA ES A QUE SUS RASGOS FÍSICOS INVITAN EN OCASIONES A LA DUDA, PERO TAMBIÉN QUIERO PENSAR QUE TIENE QUE VER ADEMÁS CON SU COMPORTAMIENTO; VAMOS EL TEMA FÍSICO ME IMPORTA LO JUSTITO, ¿QUE PREFIERO QUE "TENGA POQUITO" (JE JE JE)? PUES SÍ, PORQUE MENOS POSIBILIDADES VA A TENER DE ENCONTRARSE CON GENTE QUE LE VA A JUZGAR POR SUS RASGOS Y NO POR SU INTERIOR; LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE SE COMPORTA COMO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO Y HACE LO MISMO QUE CUALQUIERA, DE SU EDAD, EXCEPTO HABLAR; PERO SABE HACERSE ENTENDER, ADEMÁS EL VOCABULARIO CRECE DÍA A DÍA, POR EJEMPLO SI LE PREGUNTAS DE QUE SE DISFRAZÓ DICE "MAN"; BEBE POR LA PAJITA CON SU PRIMA QUE DA GUSTO VERLOS, SE PELEA CON ELLA POR LOS GUSANITOS, PIDE IR A VER A SOFÍA, VAMOS TODO LO QUE SE ESPERA DE UN NIÑO DE SU EDAD Y CON ESO YA ES MÁS QUE SUFICIENTE, TENGA POQUITO O TENGA MUCHITO.